En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2023, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre el Presupuesto General de la Nación para 2024, aprobado esta semana en el Congreso de la República por 502,6 billones de pesos. De acuerdo con la cabeza del centro de investigación económica y social, el resultado del trámite legislativo sigue generando preocupaciones.
“El tema del presupuesto, que al final surtió su trámite el día de ayer, sigue generándonos preocupaciones. El monto del presupuesto, sin incluir el servicio a la deuda, es el más alto como porcentaje del PIB de nuestra historia. 20 % del PIB, incluso más alto que el que tuvimos en la pandemia”, indicó.
Además, Mejía asegura que existen “dudas” en torno al financiamiento del presupuesto por más de 30 billones de pesos que deberán ingresar a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
“Hay cerca de 30 billones de pesos que se van a poner en cabeza de la Dian en términos de mayor gestión y en términos de unos litigios, que seguramente van a conseguir algunos recursos. La pregunta es si se va a llegar a esos 30 billones de pesos que están planteando. A nosotros nos hubiera gustado un presupuesto más austero, no el más alto de la historia, como se está planteando, y creemos que hay riesgos desde el punto de vista del financiamiento”, manifestó el director de Fedesarrollo.
Sin embargo, desmintió que exista riesgo de incumplimiento de la regla fiscal: “Muy seguramente lo que tendrá que hacer el Gobierno, en la medida que vea que los recursos no le están llegando como lo había previsto, es ajustar el gasto a la baja. El país no se puede dar el lujo de no cumplir la meta fiscal, que además es una meta de déficit, que es el 4 %, que está todavía muy por encima de lo que es la meta de largo plazo”.
Por otro lado, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), defendió el Presupuesto General de la Nación para 2024. El funcionario respondió a las críticas de la oposición, quienes aseguran que el monto propuesto por el Gobierno rompe la regla fiscal.
Se aprobaron 502,6 billones de pesos equivalentes al 29,6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Frente a esto, la oposición expresó su preocupación por el posible incumplimiento de la regla fiscal, dado que se podría estar gastando más allá de las capacidades.
El funcionario desmintió a la oposición, asegurando que el Gobierno ha sido riguroso en mantenerla.
“Yo creo que se ha mantenido la regla. En eso ha sido muy estricto el Gobierno. Además, no se modificó el monto global. Lo que se discutió en estos días en el Congreso no fue el monto global. El monto global de 502 billones de pesos mantiene todos los requisitos que había puesto el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf)”, indicó el director del DNP.
De acuerdo con González, lo único que se modificó en el debate en el Congreso de la República fueron las asignaciones.
“Lo que se discutió estas tres semanas en el Congreso fueron los componentes. Hubo una pelea o discusión muy fuerte entre departamentos. A mí no me gustan esas discusiones. Un departamento dice que por qué le dieron tan poquita plata, que el año pasado le dieron más. O por qué le dieron menos que al departamento vecino. Lo que dije en el Congreso estas tres semanas es que no departamentalicemos. En ese sentido, no se tocó el monto global y no se toca nada de la regla fiscal”, agregó.