El empresario Mario Hernández dijo a través de su cuenta en Twitter (@marioherzam) que es “increíble que un ministro de Hacienda (José Antonio) les eche la culpa del pánico financiero a los empresarios”.

Es que, de acuerdo con lo que decía el ejecutivo del sector de la moda y la confección, el jefe de la cartera del ramo dio un jalón de orejas a los empresarios “para no generar este pánico económico, que están generando ellos mismos”.

Además, Ocampo ha dicho que “no ha habido reforma tributaria más concertada en la historia de Colombia” y que se ha sentado por lo menos 400 horas a negociar con el sector privado y todos los sectores políticos, incluida la oposición”.

Agregó que “es la primera vez que Colombia alcanzará los niveles promedio de América Latina y el Caribe en materia de tributación, lo que permitirá que el Gobierno del Cambio cuente con recursos para hacer realidad la paz total”.

Es que en el propio Congreso se han presentado críticas, pues el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo en Twitter (@AForeroM) que “la inflación llega a 12,22 % y el presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) acaba de aprobar una reforma tributaria que según el propio minHacienda puede incrementarla en 1,31 p.p. (puntos porcentules) adicionales”.

Las preocupaciones de Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, había afirmado hace unos días que factores como el incrementó del dólar o los aranceles ha encendido las alarmas en el comercio.

Explicó que no solo por la pronunciada devaluación del peso, sino por lo que adicionalmente pueda afectar el bolsillo de los colombianos la reforma tributaria.

Por ejemplo, con el precio del dólar se encarecerán partes, piezas y productos terminados que deben ser importados, así como materias primas para la industria y la agricultura, lo que seguramente repercutirá en una mayor inflación.

El dirigente gremial también mostró su preocupación por el borrador de decreto que dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace unos días, que busca aplicar un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ‘ad valorem’ a las importaciones de confecciones.

También considero que “una medida como esa, en medio de un escenario inflacionario, impactará negativamente el bolsillo de los colombianos y generará mayor desempleo e informalidad. Esta situación terminará premiando al contrabando”.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, declaró en Twitter (@BruceMacMaster) que “el incremento en tasa de cambio en Colombia, por encima de lo registrado en otros países, es una función directa de las dudas planteadas por la política pública y la reforma tributaria sobre la viabilidad del sector hidrocarburos y minería”, entre otras críticas.