Desde el año 2023, CARE (Cooperative for Assistance and Relief Everywhere) una agencia humanitaria internacional que ofrece ayuda de emergencia y proyectos de desarrollo internacional a largo plazo y la Fundación PepsiCo, se han unido en la ejecución del programa “Ella Alimenta al Mundo Colombia”.
Se trata de una iniciativa ambiciosa destinada a fortalecer las habilidades y capacidades de mujeres agricultoras a pequeña escala en el país. La esencia del proyecto se centra en tres pilares fundamentales: empoderamiento económico, mejora de la nutrición a través de prácticas agrícolas sostenibles y el impulso del acceso a los mercados.
María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para América Latina, resalta la alineación de este programa con la transformación estratégica de la compañía, denominada pep+, que sitúa la sostenibilidad y el capital humano en el núcleo de sus acciones, con un enfoque especial en la cadena de suministro agrícola y el empoderamiento de la mujer rural colombiana.
Hasta la fecha, los resultados del programa son notables. Se han establecido 60 huertas comunitarias con técnicas de cultivo sostenible, beneficiando a comunidades en Pasto, Ipiales y Gualmatán. Además, 2.400 personas han sido sensibilizadas en buenas prácticas alimentarias con un enfoque de género.
El componente financiero del proyecto incluye la formación de 26 Cajas de Ahorro y Crédito Comunitario, con 1.800 participantes en varios municipios. Este enfoque ha permitido a las mujeres ahorrar y acceder a pequeños préstamos, facilitando el acceso a recursos productivos.
El programa también ha establecido alianzas estratégicas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para potenciar las capacidades técnicas en los sectores pecuario, agrícola y de transformación e industria.
Catalina Vargas Villamarín, directora de CARE Colombia, destaca que el empoderamiento económico y social de las mujeres a través de estrategias como las Cajas de Ahorro y Crédito y Escuelas de Campo es esencial para el cambio sostenible en la agricultura familiar y el desarrollo rural.
Además, 24 Escuelas de Campo y de Negocios han brindado formación a 1.644 personas, abarcando temas como buenas prácticas agrícolas, fertilización, sanidad vegetal, transferencia tecnológica y planificación de cultivos.
La iniciativa también ha recibido el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se sumó mediante un memorando de entendimiento, fortaleciendo la alianza estratégica y promoviendo el crecimiento y el impacto positivo en las mujeres y productores rurales de Nariño.