En medio del inicio de este 2022, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) aseguró que buscan un mejoramiento en las vías del país, para lo cual se habría firmado un convenio con la Gobernación del Valle. La asociación recalcó que en sus metas está el continuar generando empleo y se refirió a los recientes logros ambientales.

Con respecto al convenio con la gobernación del Valle del Cauca, la asociación informó que la suma asciende a los $ 2.500 millones de pesos, y sería destinado al mejoramiento del tramo vial que conecta a Puente Rojo-La Magdalena en el municipio de Guacarí, perteneciente al departamento del Valle. Esta obra ya habría sido contratada por el Comité de Cafeteros de la región.

La asociación destacó que se espera invertir más de $ 13 mil millones de pesos durante 2022 en obras viales, dinero que se obtendrá por el mecanismo Obras por Impuestos, y será destinado para el mejoramiento de las vías terciarias que comprenden desde Corinto hasta Toribío en el departamento del Cauca, cada uno de los cuales es de 6,4 kilómetros. Entre tanto, también aseguraron que estos proyectos ya habían sido aprobados y estructurados hasta la segunda etapa ante las autoridades pertinentes del Gobierno. Con respecto a la tercera etapa, se recalcó que esta ya había sido radicada, pero se espera la respuesta del Estado.

Sobre la generación de empleo, Claudia Calero, quien es la actual presidenta de Asocaña, recalcó que en compañía del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, lograron generar 450 puestos, unos 620 empleos formales fueron abiertos con alianzas entre cultivadores y algunos ingenios, logrando al final, más de mil empleos durante 2021, los cuales estuvieron bajo el marco del programa Compromiso Rural.

“A la fecha hemos generado 623 empleos formales en 31 municipios del Valle del río Cauca. Hemos apoyado a 145 emprendedores en 28 municipios. Se han realizado ferias de Bienes y Servicios Agroindustriales en Corinto, Tuluá y Miranda y mercados campesinos en municipios como Puerto Tejada, Miranda, Candelaria y Palmira”, fueron las palabras de Calero, con respecto a la generación de empleo en la región.

Calero recordó que la asociación busca proteger la rivera del río Cauca, además de otras zonas afectadas por la deforestación. “En materia ambiental, durante este año, avanzamos en la recuperación de franjas forestales protectoras en el río Cauca y en humedales que conforman el Sitio Ramsar. Es así como con el apoyo de ingenios azucareros, cultivadores de caña, logramos intervenir cerca de 23 hectáreas de franja forestal protectora, en donde se sembraron árboles nativos”, aseguró la presidenta de Asocaña sobre los logros ambientales en la región.

“Seguimos trabajando en la recuperación de las cuencas hidrográficas. En el 2021 se intervino en 11 de ellas, precisamente, se sembraron más de 90 mil árboles que contribuyen a proteger las fuentes hídricas, los nacimientos de agua, la flora, la fauna y a controlar la erosión”, agregó, haciendo referencia a los retos que continuarán ejecutando para este 2022.

“La producción de más de 395 millones de litros de bioetanol que se mezclaron con las gasolinas colombianas, haciéndolas más amigables con el medioambiente, ya que con este se disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmósfera”, continuó recordando, sobre este tipo de alcohol que se fermenta con materia orgánica, como la caña de azúcar.