Las relaciones laborales en el Ministerio de Trabajo, en medio de la huelga que adelantan algunos sindicatos desde hace casi dos meses, parecen estar pasando de castaño a oscuro, en vez de evolucionar hacia acuerdos.

Durante este lunes 22 de julio, luego de que se presentara una situación matutina, que evidenció el encontronazo que hay entre los sindicatos que hacen parte de la protesta y los demás trabajadores, el panorama se tornó aún más tenso. Mientras a través de redes sociales, la cartera que vela por los derechos de los empleados colombianos mencionaba la reapertura de algunas direcciones territoriales y oficinas, los voceros de sindicatos hablaron de una incursión a la fuerza, por parte de la dirección de inspección, vigilancia y control del Ministerio de Trabajo, violando los sellos que habían puesto los sindicatos para hacer efectiva la orden de no trabajo por huelga.

Pero unas horas después, el Ministerio emitió un documento a la opinión pública en el que hace una denuncia, según la cual, varios funcionarios y contratistas que intentaban ingresar a las instalaciones de esa cartera, habría sido retenidos por los integrantes de las organizaciones sindicales que están en la protesta.

Hay que recordar que, desde que empezó el cese de actividades, la tarea de los sindicatos que participan ha sido impedir que se adelanten las actividades laborales en el Ministerio. Esto, en el contexto en el cual, hay una clara división entre trabajadores, pues unos están participando voluntariamente en la huelga y otros intentan proceder para entrar a las instalaciones y ocupar sus puestos de trabajo.

Lo curioso es que no hay una evolución hacia una negociación que permita acuerdo, pues ya la huelga lleva casi 2 meses, luego de haber arrancado la hora cero el 31 de mayo. Y justo, en la cartera que se ocupa de intervenir en esos casos, en otras entidades y empresas, cuando se presentan tensiones laborales entre empleador y empleados.

Según la denuncia pública del Ministerio, los integrantes de los gremios sindicales que retuvieron personal que iba a ingresar a trabajar serían miembros de las organizaciones sindicales “minoritarias, quienes se niegan a cumplir los acuerdos firmados el 2 de julio, y a compensar el tiempo no laborado durante su cese como lo demanda la ley”, dice el documento del Ministerio con la denuncia.

En la denuncia, mencionan además que la retención del ascensor y otras acciones adelantadas en medio de la huelga podrían ser catalogadas como faltas graves, por lo cual, hicieron un llamado a las autoridades a evaluar dichas conductas.

No les estarían permitiendo ir al baño

Al decir del Ministerio, “las personas retenidas se encuentran en riesgo debido a que no les permiten acceder al baño, y se está impidiendo la movilidad del ascensor, el cual, debido al saboteo, se desplomó cinco centímetros”, asegura la entidad en la denuncia.

Según el documento, la administración del edificio WorkTech (donde está la sede del Ministerio de Trabajo), “ha advertido a los manifestantes la necesidad de desbloquear el ascensor, ya que el temor es que se desplome hasta el sótano. Así mismo, han afirmado que, los daños que se presenten, “no se le cobrarán a la administración sino a quienes están haciendo el bloqueo por el mal uso que le están dando al elevador”. enfatizaron.

Huelga en MinTrabajo | Foto: Cortesía