Los colombianos están comprando lo que pueden y, principalmente, lo más urgente para la manutención, pese a que la inflación en Colombia ahora es mucho menor a la que se registraba en marzo de 2023, cuando se había trepado a 13,36 %. Aún los precios siguen altos, pues hubo otras circunstancias que los presionaron y que no desaparecen, como el caso de los impuestos saludables a productos azucarados y procesados.
Las tiendas de barrio se volvieron una alternativa, pues a falta de suficientes ingresos para enfrentar el costo de vida, las familias compran al menudeo. Tanto así que, según una encuesta anual sobre patrones de consumo, que realiza Servinformación, empresa líder en recopilación y procesamiento de datos, “los productos de gran consumo dominan las ventas en tiendas de barrio, con un 86 %”.
Eso significa que el gasto de los hogares apenas da para comprar lo necesario y en las tiendas de barrio se evidencia lo que está sucediendo.
Por ejemplo, el informe de Servinformación evidencia que el gasto promedio de los consumidores en las tiendas de barrio se incrementó en 5,3 % en mayo de 2024, última medición. El dato es equivalente a un aumento del 1,8 % respecto a abril de este mismo año.
Regiones que más van a las tiendas
De acuerdo con el informe de Servinformación, los pobladores de Cali y Medellín son los que más están acudiendo a las ventajas que presentan las tiendas de barrio, principalmente la de comprar al por menor.
Es así como, en la capital del Valle el gasto promedio aumentó en 4,9 % y en la de Antioquia, la subida fue del 3,1 %.
El otro dato del informe, según el cual las dos mismas ciudades mostraron una disminución en las ventas totales, con caídas del 10,1 % y 9,2 % en comparación con el acumulado de enero a mayo del año anterior, también permite hacer otra lectura: la gente necesita más plata que antes para hacer las mismas compras o, incluso, llevar menos de lo que podía comprar en otros momentos en los que el costo de vida era menos alto que ahora.
Las tiendas redujeron ventas en valor
En línea con esa circunstancia, las tiendas de barrio y los minimercados en Colombia registraron una disminución del 6,1 % en ventas en valor en mayo de 2024. Se trataría de una tendencia que ya lleva su tiempo en el horizonte. “Aunque la inflación ha disminuido en 2024, los volúmenes de venta no se han recuperado y los consumidores siguen siendo cautelosos con sus gastos”, dicen las conclusiones del informe.
Menos pan y leche en la canasta familiar
Según el informe divulgado por Servinformación, de las 232 categorías de consumo masivo disponibles en las tiendas de barrio, 15 representan el 54,5 % de las ventas totales.
Las canastas con mayor disminución en ventas en valor en mayo de 2024 fueron:
1. Bebidas: -2,4 %
2. Lácteos (leche, mantequilla, crema, yogur, queso, huevos, sustitutos): -10,2 %
3. Alimentos preparados y conservados: -6,8 %
4. Pan y productos de panadería: -7,4 %
5. Tabaco y accesorios para fumar/cannabis: -2,8 %.