Aunque suele ser común que el presidente Gustavo Petro, con sus mensajes, genere una ola de respuestas, unas en contra y otras a favor, el tema de las pensiones es particularmente sensible, en medio de la tramitación de una reforma pensional que busca modificar el esquema, creando varios pilares, dentro de los cuales se contempla el paso de millones de cotizantes del modelo privado a Colpensiones, hasta un techo de 3 salarios mínimos.

En esta ocasión, la ola ha sido turbulenta, pues el presidente Petro dijo que “si no se debate la reforma a las pensiones, millones de ancianos no tendrán la opción de un bono pensional y los fondos privados de pensiones irán a la quiebra. Le solicito al presidente del Senado responsabilidad con la tercera edad de Colombia”.

Las cortas palabras desataron un huracán. El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, estima que ese mensaje, según el cual, “si el Congreso no debate su reforma pensional, los fondos privados de pensiones ‘podrían ir a la quiebra’”, es una afirmación delicada. A juicio de Restrepo, duro crítico del mandatario de los colombianos, tal afirmación “no está muy lejana de configurar el delito de pánico económico que consagra la ley penal”.

En el caso de la alusión que hizo Petro al Congreso de la República, y en particular al presidente del Senado, que sonó como un llamado a “la responsabilidad con la tercera edad”, Iván Name le respondió y pidió que se permita al Legislativo mantener la autonomía.

Por su parte, el presidente Petro salió a expresar, con una pregunta, su posición en relación con la reforma pensional: ¿por qué les molesta que millones de viejos y viejas que hoy no reciben pensión puedan recibir un bono pensional decente? ¿Por qué les molesta que los actuales cotizantes de pensión puedan recibir una pensión de verdad? El 80 % de los actuales cotizantes en fondos privados nunca recibirán pensión si no cambiamos ese sistema”, argumentó.

Las situaciones que se están presentando dan señales de lo controversial que será el debate a la reforma pensional, el cual está previsto para el 12 de marzo, luego de levantarse en tres ocasiones, la sesión prevista, dentro del trámite del proyecto.

Reforma pensional en Senado. | Foto: SEMANA