Tener vivienda propia es el anhelo de millones de familias colombianas, que a través de diferentes métodos buscan adquirir una propiedad y dejar de depender de modalidades de alquiler de residencia, como los arriendos. La mayoría de los colombianos considera esta como una de las inversiones más importantes que se deben hacer, para garantizar a sus familias un lugar seguro para vivir.

Pese a ello, esta no es una tarea fácil para muchos, pues las altas tasas de interés, sumado a la dificultad para pedir créditos, además de los costos de las viviendas en la actualidad, representan grandes obstáculos para tener casa propia.

Tras esta problemática, los diferentes gobiernos de turno han lanzado estrategias y campañas para que las poblaciones vulnerables puedan lograr su objetivo. Uno de los programas más conocidos es el de ‘Mi casa ya’, que otorga un subsidio de entre 20 y 30 salarios mínimos para la adquisición de una vivienda.

Los diferentes gobiernos de turno han lanzado estrategias y campañas para que las poblaciones vulnerables puedan acceder a vivienda propia. | Foto: Semana

Mi Casa Ya 2024: publican lista de beneficiarios para junio

El Ministerio publicó recientemente el listado completo de los beneficiarios del programa para este mes. De acuerdo con la cartera, serán aproximadamente 1.000 los hogares que tendrán acceso a este subsidio. Para determinarlo deberá utilizar el número de cédula del solicitante.

Para esta ocasión, las asignaciones monetarias irán repartidas de la siguiente forma: cerca de 805 subsidios se entregarán en la modalidad de subsidio familiar de vivienda. Otros 349 subsidios serán entregados en la modalidad subsidio de vivienda con aplicación concurrente. Para esta entrega se invirtieron cerca de 37.000 millones de pesos.

En la tabla de los beneficiarios también aparece el nombre completo del beneficiario, además del municipio, valor del subsidio y la entidad financiera en donde se consignará el valor. La cartera precisa que si usted no se encuentra en la lista, aún hay cupos para 28.182 subsidios de vivienda que están por entregar.

El desembolso del dinero además se condicionará a dos factores. El primero es el desembolso del crédito hipotecarios solicitado o al contrato de leasing habitacional. Este será reportado por la entidad que otorga el crédito a Fonvivienda. Además de ello, la asignación del beneficio también depende de los recursos incorporados al programa mencionado.

Es importante que tenga en cuenta que, una vez consignados los subsidios, estos tendrán una vigencia de 12 meses. Por ello, es clave que usted esté pendiente de los movimientos en su cuenta bancaria y también del correo del solicitante.

El desembolso del dinero además se condicionará a dos factores. El primero es el desembolso del crédito hipotecarios solicitado o al contrato de leasing habitacional. | Foto: Getty

“Los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda relacionados en los artículos 1° y 2° de la presente resolución podrán acceder a la cobertura de tasa de interés prevista en el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011, a través del crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional otorgado por el establecimiento de crédito para la compra de la vivienda de interés social nueva”, indica el documento del Ministerio de Vivienda.

Si usted desea consultar si se encuentra en los listados de beneficiarios, puede encontrarlos en el siguiente link, desde la tercera página del mismo https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/0295-7-06-2024-resolucion-semanal-mcy-asigacion-805-sfv-349-sfv-concurrente-corte-07-de-junio-rmjok-fag.pdf

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa ‘Mi casa ya’?

  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Tenga en cuenta que los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.

Por otro lado, aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

De acuerdo con MinVivienda, serán aproximadamente 1.000 los hogares que tendrán acceso al subsidio de Mi Casa Ya. | Foto: Getty Images