La disminución de la demanda internacional, la baja de los precios de las materias primas y la depreciación del dólar en un 18 % durante el transcurso de 2023 han impactado negativamente en las exportaciones del país. En el período de enero a octubre, se observa una disminución anual del 14,2 %. Este descenso es generalizado, afectando prácticamente a toda la oferta exportable del país y a todas las regiones que realizan envíos de mercancías al exterior.
De hecho, las cifras del Dane indican que, de los 32 departamentos del país, solo 11 registran mejoras en sus exportaciones, mientras que las mayores bajas se presentan en San Andrés (afectado por una menor afluencia de turistas), Caquetá y La Guajira (golpeado por los menores precios del carbón).
Entre las 11 excepciones se destaca el Valle del Cauca, cuyas exportaciones crecieron 10,4 % a octubre. Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico del departamento, lo atribuye a lo diversificada que está su economía, en la que no solo pesa una fuerte agroindustria, sino también actividades farmacéuticas, cosmética y de logística.
Es más, este departamento del Occidente del país también sobresale en materia de servicios y, de hecho, alberga la única zona franca de servicios del país. Se llama Zona América, la cual está conformada por cuatro edificios. Hace cuatro años tenían una ocupación del 20 % y hoy ya están llenos. Bravo explica que la idea es tener allí 15 edificios más en la próxima década.
Zona América tiene inversionistas de Uruguay, país de origen de los accionistas de la empresa, así como también de Estados Unidos, Luxemburgo y Francia.
Mauricio Concha, gerente de Promoción de Inversión de Invest Pacific, agrega que otro de los sectores de servicios en los que sobresale el Valle es el desarrollo de software y prueba de ello es que cuatro de las 10 más grandes empresas de ‘software’ del país son caleñas. Ellas son Siesa, Open System, Carvajal Tecnología y Servicios y Compunet.
Igualmente destaca que así que como crecen las exportaciones, ha aumentado la inversión extranjera directa en el departamento. Recientemente llegó una empresa ecuatoriana que se dedica a la transformación de plástico para el reciclaje.
En los últimos cuatro años, la Secretaría de Desarrollo e Invest Pacific lograron atraer inversiones por 1.222 millones de dólares, reflejados en 70 proyectos. Solamente en Cali esa inversión generó 5.820 empleos directos y formales y en el departamento un total de 7.405 puestos de trabajo. En cuanto a empleo indirecto, lograron unos 21.000.
“El Valle es una plataforma que les permite a las empresas extranjeras atender al mercado local desde esta región y a las colombianas la oportunidad de exportar desde el puerto de Buenaventura”, insiste Concha y agrega que otra prueba de la diversificación de su economía es que son el principal productor de alimentos del país, al responder por el 35 % de los productos agrícolas de Colombia, los cuales cosechan en 1,9 % de la tierra que hay en todo el país.
Debido a su especialidad en la industria de alimentos, han encontrado otro imán de inversión de empresas que buscan garantizar que los alimentos no se dañen, lo que implica que prestan servicios para garantizar la cadena de frío o los empaques.
La meta de la agencia de promoción de inversiones es atraer 26 nuevas empresas al Valle, lo que implicaría un año récord. Al corte el 31 de julio iban en 14 y están seguros de que van a poder alcanzar el objetivo, dado que el ciclo de atracción de inversión es relativamente lento y toma unos dos años y medio. Por ende, las inversiones con las que aspiran cumplir la meta son aquellas con las que llevan tiempo negociando y ya están en el último paso para traer su dinero al país.
Para 2024, en Invest Pacific tienen más o menos la misma meta de atracción de inversiones. Esto no solo incluye traer compañías del exterior, sino también la relocalización de empresas nacionales. Lo que se busca es que las empresas exportadoras se ubiquen en el Valle del Cauca y puedan sacarles provecho a las facilidades de estar cerca de un puerto.
Un caso de éxito de esa relocalización es la empresa chilena Virutex (que produce artículos de cocina y aseo del hogar bajo la marca Ilko). Tenía una planta en Bogotá y se trasladó a la Zona Franca del Cauca. Le ha ido tan bien en materia de exportaciones, que varias de las líneas de productos que hacían en Chile las han ido trasladando a Colombia.