Mediante un comunicado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Policía Nacional presentaron los resultados exitosos de las medidas implementadas para salvaguardar a los consumidores turistas durante la actual temporada vacacional que se extiende hasta la segunda semana de enero de 2024.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos más concurridos del país, se incrementaron las unidades de Policía de Turismo, destacándose el refuerzo en el Centro Histórico de Cartagena con 20 uniformados, las playas de Santa Marta con 15 y San Andrés con diez. Además, se garantiza un servicio policial constante en 40 playas y 180 atractivos turísticos adicionales.
En lo que va del año, se llevaron a cabo 121.881 actividades de prevención, 71.110 de vigilancia y control, con 5.827 medidas correctivas aplicadas y 269 capturas, incluyendo 15 aprehensiones por delitos contra los consumidores turísticos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera la iniciativa de Turismo Responsable, promoviendo prácticas de Comercio Justo. Más de 41.200 personas han sido sensibilizadas, y 17.400 miembros de la cadena de valor del turismo capacitados, con una inversión que supera los $ 14.000 millones.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó el compromiso de asumir responsabilidades para que el impacto del turismo sea positivo y beneficie a las poblaciones locales. La Policía de Turismo realiza campañas de sensibilización contra cobros excesivos y brinda orientación a prestadores de servicios turísticos.
La Superintendencia de Industria y Comercio, por su parte, ha brindado orientación a 26.850 viajeros en 18 aeropuertos y ha respondido a 9.223 consultas ciudadanas en diversas regiones del país. Se insta a alcaldes, gobernadores y actores del sector turismo a unir esfuerzos para proteger los derechos de los consumidores turistas.
Como parte de la estrategia, se ha socializado la cartilla ‘Derechos, deberes y recomendaciones al consumidor turista’ y el Manual de Buenas Prácticas en Turismo Responsable. Se hacen recomendaciones a los turistas, como reclamar vouchers al realizar pagos con tarjetas y poner en conocimiento de la Policía cualquier irregularidad.
En Cartagena, zona prioritaria, se adelantaron acciones de mapeo y sensibilización. La SIC orientó a más de 270 turistas y realizó jornadas de difusión. Se han impuesto multas superiores a $ 1.500 millones por incumplimientos legales.
En resumen, la colaboración efectiva entre entidades gubernamentales ha fortalecido la seguridad y protección de los consumidores turistas, destacando la importancia de prácticas responsables en el sector turístico para garantizar experiencias positivas y contribuir al desarrollo sostenible.