El Ministerio de Minas y Energía avanza en los procesos por garantizar el correcto funcionamiento de las empresas energéticas del país, además, se busca la ampliación del sistema y de las compañías que brindan el servicio.

En la mañana del viernes 4 de octubre, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, firmó un acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano para la creación de una nueva empresa de energía en el caribe colombiano. Por medio de esta se espera impactar a 2.762.374 hogares de la región a los establecimientos comerciales e industriales de la zona.

“Esta empresa energética necesita el apoyo del Gobierno nacional y debe ir de la mano del Ministerio de Minas y Energía, con un gerente y un equipo que conozca el sector y nazca y se sostenga para el beneficio de la gente del Caribe colombiano”, sostuvo Eduardo Verano.

Varios grupos de denunciantes, entre ellos un congresista, han expresado preocupación por lo que ocurre en el Ipse durante el Gobierno Petro, una entidad clave del Ministerio de Minas y Energía.

Para la entidad pública, la consecución de este nuevo proyecto marcará el inicio de una nueva era para la producción y comercialización de energía. El convenio para la creación de la Empresa de Energía del caribe contará con la supervisión de Región Administrativa y de Planificación —RAP Caribe y el Ministerio de Minas y Energía.

Con los nuevos proyectos que se desarrollan en la región se espera mejorar las condiciones energéticas y brindar soluciones efectivas a las comunidades que se han visto afectadas en los últimos años.

Además, se busca consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía, aprovechando al máximo sus condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientos que mejorarán la vida de 12 millones de colombianos que residen en esta región del país.

Se espera aumentar la producción en la región | Foto: Semana

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó: “este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, pues esta empresa hará a la región más competitiva al desarrollar su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”.

Esta nueva empresa también entrará en el portafolio de compañías que buscan garantizar la producción energética nacional y evitar un posible desabastecimiento. Actualmente, el país adelanta proyectos para mitigar los impactos generados por los cambios climáticos y factores externos a la producción en las diferentes zonas del país.

La nueva Empresa Energética del caribe buscará emular modelos empresariales como el de EPM y el Grupo de Energía de Bogotá. Los entes que desarrollan el proyecto señalan que se intentará adaptar las labores realizadas por otras empresas del país, pero adaptándose a las necesidades específicas de la región.

Por otra parte, se buscará desarrollar procesos de energías renovables para reducir el impacto medioambiental en la zona. La empresa tendrá planes de acción a corto, mediano y largo plazo. Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica, onshore y offshore.