Desde Puerto Tejada (Cauca), adonde se trasladó para señalar que la política de vivienda del Gobierno, de llevar el programa ‘Mi Casa Ya’ a municipios más pequeños, ha dado resultado, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que, tras escuchar a los constructores, sobre los efectos que causaba en el sector, el cambio en el esquema de priorización de subsidios, se procederá a su derogatoria.
Para ello, confirmó que fue publicado para comentarios el documento para proceder a desmontar dicha medida, la cual, según venían reclamando los constructores, generaba confusión y, por esa tramitomanía más demorada, se impactaba la posibilidad de que los colombianos pudieran acceder a las ayudas para hacerse propietarios.
“Hemos escuchado a los constructores que señalan que los esquemas de puntaje generan confusión y no necesariamente incentivan la construcción de vivienda en las grandes ciudades”, argumentó Velasco Campuzano.
Hay que recordar que, dentro de la política de irrigación de recursos para que las personas con menores recursos pudieran cumplir su sueño de comprar vivienda, habían establecido la preasignación de subsidios, de manera condicionada, de Mi Casa Ya (MCY). Eso implicaba que se necesitara una reserva para que las familias que iban a hacer negocio inmobiliario y que compraban en preventa, aseguraran su subsidio, lo que ha sido criticado por los constructores.
¿Qué dijo el presidente de Camacol?
Previo a la clausura del II Congreso de Sostenibilidad, organizado por Camacol, en Cali, el presidente del gremio, Guillermo Herrera, se refirió al anuncio de la ministra. “Este anuncio se refiere a un mecanismo que nunca se ha aplicado”.
Desde la perspectiva de Herrera, la funcionaria se refiere a los puntajes del Sisbén establecidos para priorizar a quienes se beneficiarían con los subsidios desde lo público. En consecuencia, se les asignaba a los que estaban arriba. No obstante, nunca se aplicó por una sencilla razón: si en una semana se pedía un número determinado de subsidios, todos se asignaban, lo que llevó a causar una incertidumbre para los aspirantes a conseguir el apoyo.
El anuncio no ayuda a la reactivación del sector
Lo cierto es que, según señala el directivo de Camacol, el anuncio de Velasco Campuzano no ayuda en nada a la reactivación del sector.
Herrera enfatizó en que lo anunciado por la ministra no quita el criterio de usar el Sisbén para asignar subsidios, lo que tiene un inconveniente para el acceso a la compra de vivienda: “Más del 40 % de la población no está sisbenizada”. En consecuencia, serían unos 2 millones de ciudadanos que ganan menos de dos salarios mínimos que, con las reglas de acceso a vivienda a través del Sisbén se pueden quedar por fuera.
¿Cómo cambió la política de subsidios?
El cambio en la política de subsidios lo había hecho Velasco en un congreso de Camacol, y, justamente, el anuncio de lo que para ella es un nuevo cambio, lo hizo ahora, cuando el gremio de constructores realiza un congreso de vivienda sostenible al que la funcionaria no asistió, como tampoco lo hizo la ministra de Medio Ambiente, que fue invitada al evento.
Hay que recordar que el programa de subsidios de vivienda del Gobierno actual sufrió fuertes cambios en 2023, que tocaron en particular al programa de subsidios ‘Mi Casa Ya’, creado en 2015, para la compra de inmuebles nuevos de interés social o prioritario (VIP).