Hace poco más de dos meses, en septiembre de este año, los transportadores colombianos anunciaron un paro nacional luego de que el Gobierno nacional decidiera unilateralmente un incremento en el diésel (ACPM), con la idea de estabilizar la deuda que tenía el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Aunque al inicio la propuesta era subir $ 1.900 pesos el combustible, lo cierto es que tras llegar a un acuerdo, solo pudieron subirlo a $ 800.

Durante los días de protesta se reportó una disminución del 23 % en el suministro de productos en las principales centrales de abasto, lo que ocasionó un aumento en los precios de alimentos como frutas y verduras debido a los bloqueos en las vías principales.

Aunque el paro terminó con estos acuerdos, persisten desafíos relacionados con la fórmula del precio del diésel y la implementación de políticas diferenciadas para distintos tipos de consumidores. Se espera que estos temas sean abordados en nuevas mesas de diálogo.

María Constanza García, ministra de Transporte. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte.

Recientemente, el Ministerio de Transporte se refirió a los avances en dichos diálogos y los logros de los mismos. Uno de los cambios más importantes se dio tras generar dos resoluciones para el Sistema de Información y Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga y también para el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).

Los documentos integran las observaciones que las bases transportadoras tienen frente al sistema. Para ello, la cartera realizó tres ciclos de encuentros entre los pasados meses de octubre y noviembre.

“En septiembre, cuando tuvimos el paro de camioneros, fueron evidentes algunos aspectos que debíamos mejorar respecto a las relaciones económicas del sector, entre el generador, el empresario, el transportador y precisamente estas resoluciones buscan incorporar al sistema definiciones y condiciones de operación para poder lograr una simetría en las relaciones”, declaró la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

¿Cuáles son los principales cambios en el Sice-TAC?

  1. Obligatoriedad de costos mínimos de operación: se aclara que los costos Sice-TAC no son solo costos de referencia. Se elimina la posibilidad de interpretación y se establecen controles para garantizar la equidad en las relaciones económicas del transporte de carga.
  1. Nuevas tipologías vehiculares: se crea el Sice-TAC para volquetas y vehículos de carga liviana, así como el período de implementación.
  1. Tipos de carga: se incluyen graneles líquidos y se ajusta el modelo de carga refrigerada.
  1. Actualización de costos: se generan definiciones para la actualización de costos, según el modelo del vehículo. Se incluyen las horas de trabajo dispuestas por la ley para los transportadores, se reduce el plazo de amortización de los vehículos de 16 a 10 años y se establece la revisión de los costos de manera mensual, no trimestral.
  1. Optimización de tiempos logísticos: se parametriza un registro mínimo de cuatro horas logísticas por viaje para cargue, descargue y espera.
Paro camionero en los diferentes ingresos a Cali. Puente del Comercio, Juanchito y Céncar. Fotos: José Guzmán. | Foto: El País

Dichos ajustes mencionados generan una modificación en los costos de transporte, para reflejar las condiciones actuales de las relaciones económicas en todos los actores.

Estos son los cambios al Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).

  • Cumplimiento de costos eficientes: no se expedirá manifiesto que tengan valores inferiores a los costos establecidos por el Sice-TAC.
  • Registro de tiempos logísticos en tiempo real: se define la transición para la implementación del registro de tiempos logísticos de manera automática y a través del uso obligatorio de tecnologías.
Bloqueo de camioneros en el paso del comercio, pasajeros que van al aeropuerto Alfonso Bonilla deben pasar caminando. | Foto: El País
  • Aceptación del manifiesto: el transportador, a través del sistema, aceptará y confirmará las condiciones finales de pago. Quedará trazabilidad de la transacción entre la empresa y el transportador, facilitando la gestión y seguimiento del cobro del valor a pagar.
  • Reporte de mercancías peligrosas: se deberá incluir información más detallada y frecuente, reportando viaje a viaje en lugar de cada seis meses.