La Superintendencia de Sociedades anunció, este lunes 18 de noviembre, que somete al máximo grado de supervisión, es decir, de control, a la empresa Monómeros, productora de fertilizantes en Colombia.
En días pasados, la entidad de vigilancia había realizado visitas a la empresa que es parte de los bienes de Venezuela en el exterior. Recientemente, el ministro de industria del vecino país, Álex Saab, habló de la posibilidad de privatizar la compañía, que es de carácter estatal y tiene sede en Barranquilla, lo que despertó las alarmas en el presidente Gustavo Petro, quien tiene la intención de fortalecer el sector agropecuario en Colombia y demanda parte de la producción de Monómeros.
Podría llevarla a la insolvencia
Así las cosas, la SupeSociedades confirmó que “ante la posible venta de sus acciones, dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia”.
Según lo manifestado por la SuperSociedades, el control al que somete a Monómeros es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades.
Se realiza de manera preventiva, cuando es necesario preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo.
No se trata de una posesión
Dentro de las aclaraciones que hizo la SuperSociedades, “el grado de supervisión denominado control no es una toma de posesión”.
De esa manera, no es que la Superintendencia entre ahora a coadministrar a Monómeros, por el contrario, la empresa conservará la autonomía, pero “con limitaciones”, indicó la entidad de vigilancia colombiana.
En consecuencia, los fines del control que anuncia la SuperSociedades serán estrictamente los indicados en la Constitución y la ley. En tal sentido, habrá plena garantía de sus derechos.
Otra de las precisiones que hace la SuperSociedades es que este control que ejercerá, en ningún caso será restrictivo de los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía.
Por lo tanto, “la medida de control recae sobre la sociedad exclusivamente en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995″, enfatizó la SuperSociedades.
Para Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, la decisión con Monómeros es parte de la misión que tiene la entidad de vigilancia de “contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, cuya consecución redunda en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, en ese sentido, ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”.
Oposición de Petro
Hace una semana, Rodrigo Ramírez, quien ejercía la presidencia en Monómeros, le comunicó al presidente Gustavo Petro de su renuncia al cargo, justamente, por la posible privatización de la empresa que se estaría dando desde Venezuela, lo que ya había sido motivo de reacción del mandatario colombiano, quien manifestó de manera tajante su oposición a la venta de la productora de fertilizantes.