Los colombianos que están ‘colgados‘ con multas de tránsito tendrían este año una amnistía de seis meses para ponerse el día con dichas obligaciones. Así lo establece un proyecto de ley de los congresistas liberales Iván Darío Agudelo y Diego Patiño, que podría aprobarse este miércoles en la plenaria del Senado y así pasar a sanción presidencial. De lograrse este aval, la iniciativa permitiría que todos los infractores que tengan pendientes el pago de multas, están pagando o hayan incumplido con el pago se acojan a una amnistía por una única vez hasta el 31 de diciembre de 2020, sin necesidad de tomar cursos pedagógicos. El beneficio incluye un descuento del 50 por ciento del total de su deuda y del 100 por ciento de sus respectivos intereses, de acuerdo con el texto que se estudiará en la plenaria de este miércoles.
El proyecto beneficiaría directamente a 4,2 millones de personas que están en mora por concepto de multas de tránsito, que han recibido más de 11 millones de comparendos. "Los ciudadanos podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito, con el Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT) en cualquiera de sus oficinas del territorio nacional o con aquellos entes públicos o privados con los que los organismos de tránsito haya suscrito o suscriba contratos y convenios", reza el proyecto.
El proyecto de ley establece que si los vehículos están inmovilizados, estos solo se podrán entregar hasta tanto la persona esté a paz y salvo o haya firmado un acuerdo de pago. Y agrega que, en cualquier caso, "el acuerdo de pago suscrito debe enviársele y reportarse al Organismo de Transito correspondiente en un término no mayor a tres días para los efectos pertinentes". Si se da el caso que una persona suscribe un acuerdo de pagos de aquí a finales de este año, tendrá un plazo de hasta un año para pagar lo debido. El tiempo comenzará a correr en el momento que se firme el acuerdo y también aplicará al beneficio de 50 por ciento de descuento que fija esta ley. No obstante, si incumple con una sola de las cuotas pactadas, perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado. Vale señalar que este borrón y cuenta nueva no aplicará para las personas que, al momento de los hechos del comparendo, estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias psicoactivas.
También se deja claro que "los organismos de tránsito no podrán tramitar la entrega de vehículos inmovilizados hasta tanto el propietario, poseedor o infractor acredite estar a paz y salvo o haber firmado un acuerdo de pago". El proyecto está de primero en el orden del día y se discutirá una vez la plenaria del Senado avale en conciliación otras tres iniciativas. Se prevé que quede aprobado durante la jornada de este miércoles.