Después de nueve años de relación con la firma DLA Piper y tras romper cobijas con ella, se anunció el nacimiento de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa (MQMGL&D), que llegó con un cambio en su estrategia: la búsqueda de su independencia y alcanzar su propia exposición en los mercados internacionales.
“No había ningún tipo de dificultad o de confrontación. Simplemente, era un tema de estrategia de negocios, en la que identificamos que lo más importante para nuestros clientes en Colombia era poderles ofrecer nuestros servicios de una manera independiente. Por esa razón tomamos la decisión de terminar la relación con DLA Piper”, señaló Camilo Martínez, socio director de la nueva firma. Agregó que a partir de esa autonomía también desarrollará la internacionalización de su operación.
“Ellos no formaban parte del capital de la sociedad. Acá en Colombia se llamaba DLA Piper Martínez Beltrán SAS. Se trataba de un contrato de colaboración y de uso de marca”, explicó Martínez.
Al terminar la relación con DLA Piper, MQMGL&D se enfocó en ofrecerles a sus clientes nacionales los servicios en Colombia, pero también desarrollar un nuevo segmento con clientes ubicados en cualquier parte del mundo y que tienen algún tipo de interés en el país.
“Bajo la independencia, necesitábamos tener presencia no solo en Colombia, sino también en Europa, en especial en España”, manifestó Martínez. Ya en Madrid funciona la oficina.
“Logramos cumplir con un reto muy importante dentro de la industria de los servicios legales en Colombia al ser la primera firma que abre una oficina en Europa, en este caso en Madrid”, dijo Martínez.
¿Por qué España? Según él, Madrid se está convirtiendo en un centro de negocios de América Latina hacia el mundo. Desde hace unos cinco años están llegando a dicha ciudad inversiones de diferentes partes de esta región, convirtiendo a la capital española en un centro de negocios de empresas latinoamericanas en Europa, Medio Oriente y Asia.
Esta es una nueva etapa de la firma que nació en 1997 y hasta 2015 fue una boutique con apenas 15 abogados. “Hoy somos cerca de 125 abogados y desde el punto de vista de los ingresos la firma ha crecido en un 1.000 por ciento en ocho años”.
En la actualidad, asesora a grupos empresariales colombianos que están haciendo negocios en España en el sector del retail y también en el agro. En doble vía, acompaña a clientes europeos con negocios en Colombia, especialmente en energía, gas e infraestructura.
Hacia adelante, buscan nuevas jurisdicciones desde las cuales puedan operar, “varias en Latinoamérica, incluso también en Europa. Es un ejercicio constante”, puntualizó Martínez.