Las recientes protestas que se han dado en Bogotá, por parte del comercio formal e informal, no son gratuitas. Tras casi seis meses de confinamiento, los negocios que quedan no aguantan más. Las constantes medidas de cuarentena que se han decretado en la capital tienen al sector privado asfixiado, a tal punto que uno de cada tres negocios ya optaron por cerrar definitivamente.  Según una encuesta de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, a la fecha, el 31 por ciento ha optado por esta medida, que, en plata blanca, representa a cerca de 58.000 comercios. La mayoría son pequeños y micros negocios con menos de 10 empleados. Las empresas que siguen vivas, no obstante, no la están pasando bien y eso se refleja en el volumen de su facturación. En los últimos dos meses -cuando se fijaron cuarentenas por localidades- las ventas han disminuido en más del 50 por ciento para la mitad de los encuestados. En tanto, para el 31 por ciento se han reducido entre el 30 y el 50 por ciento.

Solo el 6 por ciento de los comerciantes manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siempre han estado abiertos. "Tenemos que aprender a vivir con la covid-19, pues las cifras y testimonios de nuestros comerciantes lo demuestran, ya no aguantamos más y necesitamos abrir de inmediato para salvar el tejido empresarial", aseguró Juan Esteban Orrego, presidente del gremio. Y agregó que "mientras el comercio no pueda abrir puertas al público y mientras sigamos abriendo de manera intermitente con cuarentenas que son anunciadas de manera improvista, no podemos hablar de reactivación y, por el contrario, más empresas quebrarán, más desempleados tendremos en las calles, más fuerza tomará la informalidad que no cumple ningún protocolo de bioseguridad, y sin duda alguna más inseguridad viviremos”. A pesar del crítico panorama, este lunes se presentó una luz al final del túnel, cuando la alcaldesa Claudia López anunció que le solicitará al Gobierno levantar la cuarentena por localidades que se mantiene en Bogotá. Las medidas de confinamiento se levantarían desde este jueves e irían de la mano con la nueva hoja de ruta de cuidado, que presentará la mandataria esta semana. Según ha adelantado, la idea es reactivar más sectores empresariales e incluso algunos educativos.

Radiografía del sector Este anuncio llega como un bálsamo para millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que trabajan por estos días ‘con las uñas‘. Es más, el reporte de Fenalco Bogotá señala que las empresas que aún siguen a flote han implementado medidas como trabajo en casa (44 por ciento), vacaciones (14 por ciento), terminación de contratos (9 por ciento), licencias no remuneradas (8 por ciento) y suspensión de contratos (7 por ciento).

Para un grupo importante de comerciantes, los canales electrónicos se ha convertido en un salvavidas del mercado. "El 84 por ciento de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia", indicó el gremio. A pesar de lo anterior, la apertura de la puntos físicos es determinante para que más empresas no engrosen las filas de la insolvencia. La reapertura es la única salida posible.