Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró como preocupante el incrementó del dólar, que hoy alcanzó niveles superiores a los 5.000 pesos, lo que ha encendido las alarmas en el comercio.

Explicó el ejecutivo que no solo es por la pronunciada devaluación del peso, sino por lo que adicionalmente pueda afectar el bolsillo de los colombianos la reforma tributaria, que cursa su trámite en el Congreso.

Según Cabal, esta cifra es alarmante, puesto que encarecerá partes, piezas y productos terminados que deben ser importados; así como materias primas para la industria y la agricultura, lo que seguramente repercutirá en una mayor inflación.

Agregó que “esto es un llamado de alerta, un campanazo para que la ponencia radicada de la reforma tributaria para segundo debate en plenarias de Cámara y Senado sea considerada con mucha seriedad y debatida suficientemente por el Congreso”.

Comercio e IVA

Por otra parte, en una carta dirigida al Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, gremios como Acecolombia, la Cámara Colombiana de Confecciones y Fenalco compartieron su posición frente a las preocupaciones que manifestaron recientemente varias asociaciones norteamericanas, con respecto a las regulaciones que permiten a las empresas de comercio electrónico de los EE. UU. vender bienes por debajo de 200 dólares, sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA).

En tal sentido, los gremios colombianos respondieron de manera que es incontrovertible que el Tratado de Libre Comercio (TLC) está diseñado para aplicarse solo a productos “Hechos en USA” y “Hechos en Colombia”.

Explicaron que el artículo 5.7 (g) del TLC no establece ninguna excepción a las disposiciones de origen contenidas en los Capítulos 2, 3 y 4, por lo que Colombia no está obligada a eximir el IVA a productos fabricados en todo el mundo.

Además, consideraron que “el actual artículo 428 (J) del Código Tributario colombiano, sin duda fue más allá de las disposiciones del TLC al otorgar una exención de IVA a todos los productos menores de 200 dólares, simplemente por ser enviados desde Estados Unidos sin considerar su origen de fabricación”.

Así mismo, consideraron que la exención expuesta en el TLC que no exige presentar documentos formales en el puerto de entrada para importaciones inferiores a $1.500 dólares “no da derecho a violar las reglas de origen, y el mismo TLC permite explícitamente realizar controles posteriores cuando haya sospecha de violación de las reglas”.

En tal sentido, explicaron que hacer de Colombia un país sin IVA los 365 días del año para productos de todos los países del mundo es perjudicial, “potencialmente catastrófico, y totalmente injusto con todos los fabricantes y comercializadores de tiendas físicas y digitales establecidas en Colombia que si pagan este tributo”.

Recomendación

De acuerdo con los gremios, la recomendación dada al Gobierno y al Congreso colombiano para corregir este asunto en la reforma tributaria es modificar el Artículo 428(J) del Código Tributario, simplemente cambiando la palabra “procedentes” que otorga la exención a los productos de todos los países por la palabra “originarios” que limita los beneficios a los productos estrictamente estadounidenses.

Finalmente, Acecolombia, la Cámara Colombiana de Confecciones y Fenalco invitaron respetuosamente a los Estados Unidos a unirse a esta corrección que sin duda alguna se ajusta a lo reglamentado en el TLC y no perjudica a los fabricantes de este país.