‘Contra los números, no hay nada que hacer’

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estuvo en el banquillo tras un debate de control político realizado en la Comisión Quinta del Senado, para cuestionar al funcionario sobre resultados de la empresa estatal, pero también sobre el tema reputacional de la compañía, en medio de las investigaciones que le adelantan a quien fuera exjefe de campaña política del hoy presidente Gustavo Petro, entre otras.

Para ello, en el debate, que fue citado por José David Name, salió a relucir el famoso informe Control Risks, que habló de hechos que fueron considerados por esa firma como de muy alto riesgo y de impacto severo, haciendo referencia a quien mencionó como amiga de Roa: Marisol Segura Díaz, la misma que ganó contratos en Urrá para comprar energía a un precio irrisorio, de un poco más de 230 pesos, mientras a otras compañías —como Air-e— les costaba 500 pesos.

Hay que destacar que el senador citante, quien insistía en que ‘contra los números no hay nada que hacer’, arrancó haciendo notar que Roa llegó con un equipo numeroso de colaboradores, lo que —a su juicio— no era necesario. Esto, en medio de las críticas al directivo de la petrolera, que han señalado un amplio relevo de talentos, lo que no siempre ha sido visto con buenos ojos. De hecho, entre las estadísticas presentadas por Name, se puso en el tapete el abultado incremento en el gasto financiero que ha tenido la empresa entre 2022 y 2023, mientras que variables claves, como las reservas de hidrocarburos cayeron de 8,4 a 7,6 años, dijo el parlamentario.

José David Name, senador.

Y no es todo, en el debate, el parlamentario destapó el significativo incremento que ha tenido el gasto en honorarios a los miembros de la junta directiva de la petrolera, que pasaron de 3.582 millones de pesos, en 2022, a 4.983 millones en 2023.

El parlamentario manifestó que a los miembros del comité directivo de la empresa, como vicepresidentes y similares, les pagaron casi 36.000 millones en compensaciones durante 2023, mientras que la cifra era de 27.359 millones en el año anterior.

¿Por qué no habrá necesidad de importación adicional?

Durante el debate, fueron tocados algunos temas de alta sensibilidad, entre ellos, el de la necesidad de importar gas, algo que ha sonado con fuerza de parte de los gremios del sector y de analistas del tema. Es más, se empezó a hablar de haber perdido la soberanía energética (cuando no se produce lo que se demanda) y se advirtió que debe hacerse algo para no perder también la seguridad energética.

Naturgas, gremio de empresas del sector, había advertido que a partir de 2025 no habría suficiente gas para abastecer la demanda, que cada vez aumenta más. De hecho, el mismo Ecopetrol mencionó la situación deficitaria.

Sin embargo, en medio de su defensa en el debate, Roa sacó la noticia de importación de gas. Explicó que, luego de un rebalanceo que realizaron en Ecopetrol, los cálculos apuntan a que no habrá necesidad de importar gas adicional en 2025, como se venía temiendo, según anunció este martes 29 de octubre en el estrado del Congreso.

Según los argumentos de Roa, los ahorros que se han realizado en el consumo propio y los dos anuncios de campos (Embrujo y Mágico) pueden llegar a esa conclusión. Sustentó que todo se debe a que Ecopetrol, para su operación, consume el 25 % del total del gas que se demanda en el país. Por ello, su ahorro puede aportar 41 Giga BTU más las 30 que aportarán los campos mencionados, con lo cual, se cubrirá el faltante que se venía mencionando y que tendría que ser sumado a lo que ya se importa.

Eso sí, el alejamiento de la necesidad de importar sería solo para el próximo año, pues —según dijo Roa— “para 2026, 2027, 2028 y 2029 siguen existiendo los déficits que se habían anunciado hace algunas semanas, aunque en menor proporción, porque la política de ahorro se va a conservar y ese gas de 30 GBTU día va a seguir existiendo”.

En consecuencia, afirmó el presidente de Ecopetrol: “Vamos a tener que hacer un nuevo balanceo para determinar cuál será el déficit que tendremos de acá a que entre el gas offshore en La Guajira”.

Entrará en mantenimiento la planta regasificadora Spec | Foto: web de Spec

Con el ahorro aplicado, de acuerdo con lo mencionado por Roa, Ecopetrol pasó de utilizar 256 GBTU día a 200 o 210 GBTU día, señaló.

Gas natural | Foto: Getty Images

Seguirán inversiones para encontrar gas y petróleo

Ricardo Roa manifestó —además— que tienen una ventana de inversión a tres años, en la que pondrán 1,3 billones de dólares (alrededor de cinco billones de pesos), para incorporar nuevas reservas de petróleo y gas. Aseguró que en la meta que se contempla para este año ya solo falta invertir 275 millones de dólares, que apalancarán el objetivo de mejorar la producción.