Un persistente incumplimiento de la ley de servicios públicos viene haciendo el gobierno colombiano, señala Amylkar Acosta, especialista en temas energéticos.
En dicha ley está establecido que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) debe “nombrar en propiedad y por un período fijo de cuatro años, con dedicación exclusiva, a seis expertos comisionados”. En el país, no solo ese equipo de expertos, necesario para regular un tema tan sensible como el energético, ha estado acéfalo, o en interinidad, sumido en una inestabilidad larga y peligrosa, pues hay nombramientos, pero temporales, lo que resulta desventajoso para las propuestas del gobierno de poner a andar una transición energética.
Hasta hace apenas unas horas, la necesaria Creg tenía solo dos comisionados nombrados en propiedad, y ahora, luego del fallo emitido por el Consejo de Estado, con el cual anula el nombramiento del director de la comisión, Omar Prías, queda solo un comisionado: Antonio Jiménez.
El Alto Tribunal consideró una demanda que pedía anular el nombramiento de Prías, pues, según el accionante, no cumplía con los requisitos legales necesarios para ocupar el cargo en esa comisión.
¿Qué dijo la procuradora?
La situación motivó un nuevo pronunciamiento de la procuradora general, Margarita Cabello, que desde tiempo atrás viene advirtiendo sobre la gravedad de que la Creg no tenga a los integrantes que requiere para tomar decisiones: si son seis, debería haber al menos cuatro para que exista el quórum decisorio y poder así establecer las medidas reglamentarias en el sector de energía y gas.
Esa comisión de expertos, que nunca antes había estado en tal inestabilidad, es adscrita al Ministerio de Minas y Energía, por lo que es el titular de esa cartera quien los posesiona en el cargo. Sin embargo, pese a esa adscripción, la Creg debe gozar de total independencia administrativa, de manera que pueda regular con experticia y tecnicismo, más allá de intereses particulares.
El pronunciamiento de la procuradora Cabello lo hizo durante la presentación de la nueva Delegada para el Seguimiento de las Sentencias de Tutela de la Corte Constitucional de la Procuraduría General de la Nación.
Allí, la funcionaria del Ministerio Público llamó de nuevo la atención sobre la necesidad urgente de nombrar en propiedad a los miembros de la Creg, ya que en la actualidad “no hay Creg”, subrayó.
“No es una persecución al Gobierno”
Cabello aprovechó para referirse a las críticas que le hacen a la Procuraduría, al tildarla de perseguidora.
“No es la Procuraduría la que está haciendo persecuciones al Gobierno. Es la Procuraduría cumpliendo su misión constitucional de vigilancia. En un Estado de Derecho y democrático como el colombiano, debe haber vigilancia para los más de un millón trescientos mil servidores públicos del país”, anotó la procuradora.
Otros pronunciamientos
Muchos son los que se consideran afectados por la inexistencia de una Creg. El Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua - Ceera, gremio que reúne a empresas vinculadas con el desarrollo y operación de proyectos de pequeños aprovechamientos hídricos y plantas filo de agua, manifestaron su preocupación. “Se han diagnosticado y establecido políticas para la modernización y dinamización del mercado de energía eléctrica, con esquemas que aumentarían la eficiencia de precios en diferentes eslabones de la cadena, en beneficio de los usuarios, sobre las cuales la Creg no ha expedido la reglamentación requerida, incumpliendo incluso plazos establecidos asignados para ello”, anotaron, al tiempo que hicieron un llamado urgente al gobierno para que nombre a los comisionados.
Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, también se pronunció. “Es urgente que se nombre a seis personas competentes en la Creg, pues cuando el país se quede sin gas ni electricidad, nadie va a rendir cuentas”.