Desde Nueva York, en donde acompaña al presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al pronunciamiento de JP Morgan que anunció que está rebajando la calificación de Ecopetrol a ‘subponderada’ para reflejar el entorno desafiante actual en Colombia.

El escenario para la petrolera está impulsado por el entorno geopolítico, lleno de incertidumbre, y el informe destaca la preocupación que hay con el gobierno corporativo. El informe menciona también que la actividad de Ecopetrol se ha visto afectada por bloqueos y paros constantes liderados por grupos guerrilleros; sin contar con los márgenes de refinación presionados a la baja (reciente caso Reficar), reflejando de esa manera la dificultad de la compañía para aumentar los precios del combustible. Esas serían entonces algunas de las realidades que tuvo en cuenta el JP Morgan para rebajar el precio objetivo de la acción, desde los 12 dólares que se estimaban antes, a 8,5 dólares (ADR) para diciembre, lo que implica una caída de 30 %.

Bonilla, al respecto, señaló: “Lo que están examinando en términos reales es Ecopetrol en el fracking. Ecopetrol está honrando los compromisos de los contratos que ya tiene hechos, la discusión es si ampliaba el proceso de fracking o buscaba alternativas en energías renovables. La propuesta del Gobierno es: entre a las energías renovables y por esa razón Ecopetrol no amplió su espacio en el fracking. Pero está honrando los compromisos”. Y fue concluyente: “No hay riesgo en Ecopetrol”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Juan Carlos Sierra

Uno de los temas más polémicos fue la decisión de Ecopetrol de no desarrollar el proyecto Oslo: la compra del 30 % de CrownRock, una empresa de la Oxy, que opera en una de las cuencas más importantes del mundo, el Permian, en ese país, bajo la técnica del fracking. De hecho, desde 2019, la petrolera colombiana ya tiene presencia en esa región, también en un joint venture con la Oxy y, precisamente, esa operación es la que le ha permitido crecer en su producción, mientras los pozos en Colombia están declinando. Esta nueva inversión ascendería a los 3.600 millones de dólares.

No solo hubiera sido una de las inversiones más grandes de la petrolera, solo comparable con la compra de más del 50 % que hizo de ISA, también le habría representado grandes ventajas a Ecopetrol: la producción se incrementaría 9 %, las reservas también aumentarían 9 %, la utilidad neta crecería entre 1,3 y 1,6 billones de pesos adicionales –un incremento de 14 %–, el ebitda subiría 6 % y el impacto ambiental sería mucho menor en casi ocho veces al que registran las operaciones de los pozos en Colombia.

En una entrevista con SEMANA, Bonilla aseguró: “La discusión que tuvo Roa (Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol) con el presidente (Petro) fue de coherencia en términos del proceso. El petróleo sigue adelante, lo único que se dice es que no lo haga con fracking. Y lo que se estaba proponiendo era invertir en esa técnica de extracción de combustibles”.

Y agregó en su momento: “El asunto es de coherencia. Lo que está pidiendo el presidente a Ecopetrol es que busque otras inversiones que no sean fracking”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló sobre Ecopetrol y el 'fracking'. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Al insistírsele en que, dada esa situación, si fue el presidente Petro quien echó atrás el negocio, Bonilla aseguró: “La decisión es el resultado de una serie de discusiones. Insisto, el tema es por un planteamiento de coherencia”, concluyó en esa oportunidad.

De otro lado, ante el riesgo de que Colombia caiga en default, como lo advirtió el director de Crédito Público, Bonilla explicó que el país está esperando que se pueda desarrollar el proceso de colocación de bonos hacia adelante y dijo que hay necesidad de organizar este tema.

“Está pendiente una reunión de la Comisión Interpalamentaria de Crédito Público para dar concepto”, agregó, pero aclaró que la comisión no aprueba. “Las normas dicen que si convoco la Comisión de Crédito Público para desarrollar un concepto y durante 30 días no se reúne o no da concepto, yo sigo adelante. Estamos en ese proceso”, manifestó.

Al insistírsele sobre la posibilidad de un default, dijo que eso se da el día en que el mercado le cierre las puertas a Colombia, “y el mercado no le ha cerrado las puertas a Colombia”, señaló.

Al acercarse la fecha de la reunión de la junta directiva del Banco de la República, en la que se definirá una nueva reducción de las tasas de referencia, dijo que aunque debería llegar diciendo que hay que bajar 100 puntos básicos, cree “que podemos lograr unanimidad en que la reducción sea de 75 puntos”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Transmisión Youtube

Frente al trámite de la ley de financiamiento y el futuro de esta iniciativa, Bonilla dijo: “Espero que el Congreso tramite la ley de financiamiento y que no siga con la historia de que esa es una reforma tributaria que no está gravando ni el IVA de la canasta familiar ni está reduciendo umbrales en el impuesto de renta para personas naturales. Estamos encontrando unos huecos que tiene el estatuto tributario en los cuales hay posibilidades de obtener ingresos: son los juegos de suerte y azar, los carros híbridos y los combustibles fósiles”, puntualizó.