Tras un debate de control político citado por la Cámara de Representantes contra el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y ante la inquietud de los congresistas sobre un posible congelamiento por el faltante de $8 billones en el Presupuesto General de la Nación (PGN), Carrasquilla precisó que “no se van a congelar (...)”. El jefe de la Cartera de Hacienda había señalado que para cubrir ese déficit, se tenían contempladas enajenaciones de empresas públicas. La preocupación de los representantes se centra en que parte del PGN se enfoca en los rubros de pago de pensiones, del Sistema General de Participaciones (SGP), así como en los servicios a la deuda. Por ello, el margen de los recursos para inversión se queda corto y evidencia un problema estructural del Presupuesto, tal y como lo reconoció el ministro. No deje de leer:
Centro del debate En cuanto al foco del debate, que en principio era saber desde el Gobierno cuál va a ser la política que va a beneficiar la reducción del desempleo en el país, Carrasquilla reconoció que aunque la situación laboral y el crecimiento no es el esperado, no existe una crisis económica. “(...) no se puede hablar de una crisis cuando la economía está creciendo a ritmos del 3% o como pensamos varios, a una cifra cercana al 3,5 %”, precisó. En este aspecto, cabe señalar que el Banco de la República redujo de 3,5% a 3% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); el Ministerio de Hacienda espera que este aumente 3,6% al final del 2019. Le puede interesar:
Inflación Frente al tema de inflación, el ministro aseguró que está en línea con lo que se esperaba, debido a que “el Banco de la República le pegó al centavo en ese estimativo del 0,22, tenemos un 3,70%”. Y reiteró que como se ha dicho en las juntas del Banco, todo indica que en el segundo semestre vuelva al cauce normal.