Como muy negativo calificó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, gremio que agrupa a más de 160 empresas del transporte de carga, el señalamiento que les hizo el presidente Gustavo Petro, luego de que (los empresarios), a través de un comunicado emitido por Colfecar, el otro gremio del sector, se pronunciaran sobre la constituyente que se promueve desde la administración nacional.
Tanto Fedetranscarga como Colfecar hacen parte de la red Unidos, gremio de gremios que en los últimos meses ha estado al frente de las negociaciones con el gobierno, para intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento en el precio del diésel, de cara a la necesidad de aplicar esa medida, para tratar de reducir el déficit del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles).
Con relación a lo sucedido en este martes 9 de julio, luego del mensaje del mandatario de los colombianos, Cárdenas manifestó: “no somos de extrema derecha” (así les dijo el presidente Petro), “aquí en Colombia no es que seamos de extrema derecha o de extrema izquierda, lo que somos es trabajadores, somos empresarios. Cada transportador es una empresa con su carro, alrededor de la cual hay muchos empleos. Cada vehículo vale más de 400 millones de pesos”, sostuvo el directivo gremial.
‘Que se base en la Constitución del 91, nada más’
De acuerdo con lo expresado por el presidente de Fedetranscarga, los trabajadores del sector expresan su rechazo al mensaje del mandatario y el gremio lo invita a que “en estos dos años de gobierno que faltan se dedique a defender los derechos de los colombianos”, a trabajar por la inseguridad, que, en parte, “se debe al desorden que tiene con su política de paz”, dijo.
Cárdenas sostuvo que lo que le piden es que se base en la Constitución del 91, nada más.
Colfecar sentó posición con la constituyente
Fue el gremio Colfecar el que inició la polémica, luego de haber manifestado su posición, según la cual, una constituyente sería negativa, pues aumentaría los costos económicos para el Estado.
Al ser consultada por este medio, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, expresó su rechazo al señalamiento del mandatario. “Ese mensaje no solo es desafortunado, sino que atenta contra la dignidad de un sector que trabaja 24 horas en pro de abastecer a los colombianos los 7 días de la semana, los 365 días del año”, manifestó.
‘Lo que hacemos es aportar’
En medio de la indignación por haber sido tildados de extrema derecha, Cárdenas, en representación de los integrantes del gremio Fedetranscarga, enfatizó en que “la voz popular es la del pueblo, no la de él” (en referencia al presidente).
El directivo de Fedetranscarga se ubicó del lado de Colfecar, al entender la constituyente como negativa y agregó que “el presidente, lo que tiene que hacer es gobernar, pues no lo ha podido hacer por pasar trinando, de escándalo en escándalo”.
Agregó que “las políticas aplicadas han llevado a que la carga que llevamos sea menos, a que el sector de hidrocarburos esté frenado”.
A juicio de Cárdenas, el mandatario debe coordinar muy bien su gobierno, “trabajar realmente para el pueblo, no para 2 millones ni 3 millones que lo siguen. Tiene que defender los derechos de los 50 millones de ciudadanos”, manifestó.
Gobierno y gremio se reunirán alrededor del diésel
La tensión que se produjo este martes se da a solo una semana del nuevo encuentro que tendrá lugar el 16 de julio, con el cual, se espera que se avance en el camino hacia un acuerdo para establecer un incremento en el precio del ACPM, luego de los aumentos graduales aplicados a la gasolina, por el déficit en el fondo de combustibles.
Recordó que “el diésel lleva dos años congelados porque sabíamos cómo iban a manejar el país. Vamos a ver que orden tiene del Presidente el ministro Bonilla (Ricardo)”, concluyó.