El aumento de la inflación en Colombia, que en los últimos doce meses registra un acumulado de 13.28%, según el Dane, ha sido uno de los aspectos que ha llevado al Banco de la República a realizar ajustes drásticos sobre las tasas de interés (12.75%), las cuales se ubican en niveles nunca antes vistos en las últimas décadas.
Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las entidades financieras para que adoptaran medidas que permitieran la disminución de las tasas. Asimismo, indicó que el objetivo es que los colombianos puedan acceder a mecanismos de financiamiento, necesarios para impulsar el crecimiento económico del país.
“Cuando los bancos tienen que subir su tasa de interés, porque el Banco Central las subió, pensando que así se controla la inflación, yo le pido desde aquí al sistema financiero, privado en su mayoría, que hagan un esfuerzo para bajar la tasa de intermediación. Esto es fundamental este año y espero que puedan entender mis palabras”, precisó el mandatario.
La solicitud del jefe de Estado empezó a hacer efecto en los últimos días y esta semana Nu Bank confirmó que bajará las tasas de interés, pues las dejará establecidas, por el momento, en un 25 %.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad financiera señaló que esta reducción aplica para los clientes que tienen una tarjeta de crédito con un cupo aprobado de hasta tres millones de pesos. Además, manifestó que esta medida beneficiará a la mitad de sus usuarios.
“Creemos que los colombianos merecen más y mejores ofertas de servicios financieros, justos, simples y transparentes, especialmente frente a los desafíos del escenario macro actual”, explicó inicialmente David Vélez, CEO de Nu Bank.
Luego, agregó: “Por eso, anunciamos esta nueva acción de una tasa de interés significativamente menor, que sumada a una propuesta de valor de cero cuotas y experiencia 100 % digital, hace de Nu una de las mejores tarjetas del mercado”.
El reconocido banco recalcó que esta medida se suma a los grandes beneficios que ofrece actualmente como el cero de interés para compras hechas a una cuota, cero cuota de manejo y cero cobro por emisión de tarjeta, entre otros.
Los bancos que bajaron sus tasas
1. Bancolombia: esta fue la primera entidad en acoger el llamado del mandatario nacional, al informar que a partir del viernes 10 de marzo, la tasa de interés para compras con la mitad de sus tarjetas de crédito baja del 46% al 25% efectivo anual. Las tarjetas de crédito amparadas por el anuncio, que cobija a los clientes con un cupo de hasta 3,9 millones de pesos (unos 820 dólares), son Visa Clásica, MasterCard Clásica, American Express Blue, MasterCard Joven y MasterCard Ideal.
2. Davivienda: con el fin de aliviar el bolsillo de más del 40 % de sus clientes que cuentan con tarjeta de crédito, informó que bajará las tasas de interés en las compras que se hagan por este medio de pago, pasando del 46 % al 20 %. Los usuarios de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco. Las compras realizadas a partir del 11 de marzo verán este beneficio reflejado en su próximo extracto.
3. Banco de Occidente: este banco informó que reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados con cualquiera de sus tarjetas de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1.53 % M.V., es decir, 20 % efectivo anual.
4. Banco de Bogotá: la entidad informó que desde el lunes 13 de marzo las tarjetas de crédito tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías de consumo del hogar. Esto significa que para las compras que se efectúen por este medio de pago regirá una tasa de 1.53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito.
5. Scotiabank Colpatria: esta entidad reducirá la tasa de interés al 20 % efectivo anual para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes. Este ajuste equivale a una reducción de más del 50 % de la tasa de interés vigente para tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas.
6. BBVA: los usuarios de créditos en este banco podrán acceder, a partir del próximo 13 de marzo, a tasas de interés del 20 % efectivo anual, como lo han hecho la mayoría, pero, en este caso, aplicará para créditos de bajo monto, pensionados y miembros de la Fuerza Pública. En cuanto al tipo de tarjetas sobre las cuales aplicará la medida, el banco anunció la siguientes: Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía).