El Banco de la República anunció que a partir de este martes 10 de enero empezó a circular la moneda conmemorativa de los 200 años del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, la cual tendrá una única expedición y manejará una denominación de 10.000 pesos colombianos.
“Conocida como La Pola, Policarpa Salavarrieta es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española”, explicó la entidad.
Tras este anuncio, las sucursales del banco en las principales ciudades del país han atendido en las últimas horas a miles de ciudadanos que quieren adquirir la moneda. Incluso, en Ibagué y Cali se han hecho largas colas para comprarla.
Víctor Grosso, reconocido periodista económico, manifestó en su cuenta personal de Twitter que los ejemplares no alcanzarán para todas las personas, puesto que solo se pusieron a la venta 20.000 unidades.
“Hay enormes filas en las sedes del Banco de la República de varias ciudades, con personas intentando comprar la nueva moneda de 10.000 pesos, que le rinde homenaje a La Pola. La mala noticia para ellos es que solo se venderán 20.000 unidades”, precisó el comunicador.
En algunos videos, difundidos en las diferentes redes sociales este miércoles, se puede apreciar las largas colas que están haciendo los ciudadanos en las sedes de la entidad financiera para adquirir la moneda.
De acuerdo con el Banco de la República, la moneda en honor a La Pola podrá conseguirse en Bogotá, en la Tesorería de la entidad, así como en las sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Manizales y Honda. En todos estos lugares estará disponible hasta agotar existencias debido a que se trata de una edición conmemorativa.
La entidad, de igual manera, dio a conocer cuáles son las características claves para identificarla y evitar caer en manos de estafadores. Entre los detalles clave se destaca que el anverso de este ejemplar muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.
“La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de 10.000 pesos, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”, agregó el Emisor.
Otras características de la moneda en honor a La Pola:
- Ley 1903 del 22 de junio de 2018.
- El año de autorización de la acuñación 2019.
- Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10″.
- Las palabras “Museo Casa de La Pola”.
- La denominación de $ 10.000 pesos.
- La frase “REPÚBLICA DE COLOMBIA”.
- Metal: Cobre (75 %), níquel (25 %).
- Peso estimado: 21,75 gramos.
- Diámetro: 35 milímetros.
- Cantidad de piezas acuñadas: 20.000 monedas.
- La moneda en estuche especial (opcional): 19.000 pesos.