Luego de que el país conociera que los directivos del Banco de la República, por una mayoría de 5 contra 2, decidieron bajar las tasas de interés de referencia que aplica el equipo rector de la política monetaria, ahora las Minutas que destapa el Emisor despejan algunos interrogantes alrededor del camino seguido por los expertos.
El consenso, no solo de los integrantes de la junta del Banco de la República, sino de los analistas, es que hay que seguir destorciendo la tendencia al alza de las tasas de interés. Sin embargo, de nuevo la decisión se quedó en que la mayoría no se lanza a votar por una cifra mayor, que ayude a reactivar la economía, ya que millones de colombianos prefieren mantener la cautela en el consumo, al igual que el Emisor también es cauto en no bajar tanto los intereses de los préstamos.
Es claro que la inflación, que viene en un descenso que ya casi completa un año, siguió contrayéndose en febrero, y se ubicó en 7,7 % anual. Es decir, la caída ha sido casi de la mitad, después de haberse remontado en 13,12 % en 2022.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien hace parte de la mesa de decisiones de la política monetaria, ha sido insistente en que hay suficiente espacio para bajar más las tasas de interés. Según las minutas, él habría sido uno de los dos votantes que querían hacer una reducción mayor a la aplicada, que fue solo de 50 puntos básicos, con lo cual, el indicador quedó en 12,25 %. “Cinco codirectores votaron a favor de esa decisión, uno lo hizo a favor de reducir 75 puntos básicos y otro votó por una reducción de 100 puntos”, dicen las Minutas.
La reducción de solo 50 puntos se produce pese a que el dólar, que también es parte de las variables que analizan los expertos para tomar la decisión con las tasas de interés, se encuentra en el nivel más bajo de la tasa de cambio, y se presenta un incremento fuerte en la oferta de alimentos; mientras que los servicios públicos, aunque tienen incrementos, el impulso es casi imperceptible.
Lo que tuvieron en cuenta los codirectores del Banco de la República, para seguir en terreno cauteloso, es “la rigidez que conserva el grupo de gasto de los servicios, el cual solo bajó de mostrar una inflación de 9 %, al 8,5 %”, dice el documento. Arriendos, educación y servicios personales entre otros, son componentes muy importantes para el resultado total de la inflación, señalan las Minutas.
Habrá una menor inflación en 2024
De acuerdo con lo consignado en las Minutas, que es un documento más amplio, con explicaciones detalladas sobre las razones tenidas en cuenta para la toma de decisión del Emisor, la inflación total del año será más baja de lo previsto hasta ahora. “El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024, desde 5,9 % a 5,4 %, en un entorno en el que las acciones acumuladas de política monetaria continuarán contribuyendo a que la inflación converja hacia la meta de 3 %”, dice el informe ampliado.
Para los codirectores del Banco, “los ajustes moderados en los precios de los alimentos y una indexación a una tasa de inflación menor que en 2023″, contribuirán a el resultado que están esperando y que será benéfico para el consumidor colombiano.
Sin embargo, el riesgo de que las cosas no se den sigue latente, según otros analistas. Provendría del tema energético, que está en boga en las últimas horas, debido al bajo nivel de los embalses, por el fenómeno del Niño, lo que no solo está disminuyendo la disponibilidad de agua para la prestación del servicio de acueducto, sino también el de la energía.