Por medio de un comunicado de prensa, la actual concejal de Bogotá y expresidenta de Camacol, Sandra Forero, mostró su inconformismo por el nuevo decreto propuesto por el Gobierno nacional, al que solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro, que establecería un arancel del 14,5 % para las importaciones de acero provenientes de Perú.

Según Forero, esto supondría un duro golpe para el sector edificador, según las predicciones realizadas por la concejal.

El mercado peruano es uno de los principales exportadores del producto en la región y cuenta con diversas rutas comerciales hacia países que dependen de los insumos del país inca.

Concejal Sandra Forero | Foto: Prensa concejal Sandra Forero

Sandra Forero comentó que “este arancel aumentará el precio del acero, lo que afecta directamente la producción de vivienda. Esto es crítico, porque el acero representa el 14 % de los costos directos de una obra, siendo el segundo insumo más importante después del concreto”.

Otro de los aspectos que resaltan en el comunicado es que con el nuevo decreto del Gobierno se desestimularía la construcción de vivienda formal.

Esto llevaría a empeorar el panorama actual del sector, que ya en el último año ha perdido 84 mil empleos, que tiene caídas del 12,9 % en lo corrido del año a agosto, ventas con caídas del 2 % y lanzamientos con caídas del 16,3 %.

“En los últimos dos años y medio, el costo del acero ya subió más del 30 %. El nuevo arancel solo empeora la situación para el sector, teniendo en cuenta que el 40 % de la demanda de acero es cubierta por las importaciones, dejando una gran parte de la construcción expuesta a aumentos en el precio. A esto hay que sumarle que la industria local de acero no satisface la demanda interna”, manifestó Forero.

El sector se vería seriamente afectado. | Foto: Suministrada

Además, con el nuevo decreto se agravaría la brecha entre los costos de producción de vivienda y el valor al cual es finalmente vendido. Ahora, con las nuevas reformas, las empresas que se dedican al rubro de la construcción deberán asumir mayores costos, lo que pone en riesgo los proyectos ya iniciados. Esto último podría llevar al retraso o cancelación de los proyectos que se ejecutan actualmente.

El sector de la construcción lleva desarrollando estrategias para lograr soportar los costos de los materiales del mercado internacional.

Adicionalmente, los sobrecostos en la compra del acero afectarían a los costos directos de las obras. Se estima que el 14 % de los costos totales de los proyectos se relacionan con la compra del acero.

Los costos del acero en el mercado nacional e internacional llevan más de años en constante aumento; junto a esto, el 20 % del material proviene exclusivamente de importaciones de diferentes mercados, los cuales están viviendo momentos complicados por las voces de huelga en terminales portuarias del continente.

Hasta el momento, representantes de los gremios asociados no se han pronunciado sobre las posibles nuevas medidas y los sobrecostos que se podrían generar a futuro. El Gobierno nacional tampoco ha emitido ninguna comunicación sobre los cuestionamientos de la concejal.