Rusia y Arabia Saudí anunciaron recortes adicionales en sus exportaciones de petróleo hasta finales de año, según han informado los gobiernos de ambos países. En concreto, Rusia manifestó una reducción adicional voluntaria del suministro a los mercados mundiales en 300 mil barriles por día hasta finales del próximo mes de diciembre.

En esta foto del folleto publicada por el gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, en su canal de Telegram el jueves 4 de mayo de 2023, el humo se eleva desde el costado del complejo de fabricación de la refinería de petróleo Ilsky en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. (Krasnodar Gov. Veniamin Kondratyev Telegram channel via AP) | Foto: Krasnodar Gov. Veniamin Kondratyev Telegram channel

Por su parte, Arabia Saudí amplia la reducción del millón de barriles hasta finales de año, después de que en julio se anunciase que se extendería hasta septiembre. Así, su producción será de unos 9 millones de barriles al día durante lo que resta de 2023.

Según los comunicados de los Gobiernos de ambos países, emitidos este martes, la decisión será revisada mensualmente para considerar la posibilidad de profundizar la reducción o aumentar la producción, dependiendo de la situación del mercado mundial.

Esta medida se suma a la reducción voluntaria anunciada en abril de este mismo año, que se prolongará hasta finales de diciembre de 2024.

“Los fundamentos ya eran sólidos (para los precios) antes de esto, pero” los anuncios son “un punto de inflexión”, señaló Phil Flynn, de Price Futures Group. Estos anuncios “muestran que la OPEP y Rusia están decididos a reducir su oferta” de crudo “y mostrar que dominan el mercado mundial”.

La reducción adicional anunciada este martes tiene como objetivo “fortalecer las medidas de precaución tomadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”.

Se disparan los precios del petróleo

Los precios del petróleo cerraron el martes en un máximo en más de nueve meses, impulsados por los anuncios de una prolongación de recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita.

Con esta información, que crispó a un mercado ya tenso, el precio del barril de Brent para entrega en noviembre ganó 1,16 % a 90,04 dólares en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre, en tanto, ganó 1,26 % a 86,69 dólares en Nueva York.

El nudo de la controversia es la resistencia explícita de Hungría de apoyar una interrupción de las importaciones de petróleo de Rusia. | Foto: iznashih

Los analistas de Rystad proyectan un déficit de oferta de 2,7 mbd en el último trimestre del año. Ninguno de los grandes productores está en posición de suplir al mercado con esa cantidad de barriles como para cerrar la brecha.

“La gran pregunta es saber si los sauditas se preocupan por la demanda” para el cuarto trimestre de 2023, “en particular en China, al punto tal de tomar medidas precautorias”, reflexionó en una nota de análisis Jorge Leon, de Rystad.

Para Flynn, en cambio, “la demanda no es el problema. Está en niveles récord”, a pesar de malos indicadores de actividad observados recientemente en Europa y China, mientras que la economía de Estados Unidos se desacelera lentamente.

“Hay nerviosismo, alimentado por el temor de que la oferta no sea suficiente en algunos meses”, insiste el analista. Muchos “compran ahora para tener reservas”.

Presidente, Gustavo Petro, insiste en la transición energética

El presidente, Gustavo Petro, insistió en repetidas ocasiones que es necesario que se agilice la transición energética para que el país no dependa enteramente su economía de los hidrocarburos. En diálogos con empresarios de Santander, el mandatario aseguró que el petróleo está de “muerte lenta” o “no tan lenta”.

Cargue de petroleo carbono compensado de Ecopetrol para su venta a mercados internacionales. | Foto: Foto: Ecopetrol

“La muerte lenta del petróleo y quizás no tan lenta como van las cosas. Un mundo que el señor Secretario General de Naciones Unidas describió muy bien como que ya es un mundo en ebullición”, sostuvo Petro.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió un contundente mensaje a las empresas petroleras que están en el país: “hay que usar primero lo que tenemos y dar resultados” y enfatizó que no está negando la posibilidad de exploración. Hasta el momento hay 17 millones de hectáreas concesionadas para realizar exploración y tratar de encontrar petróleo y gas en Colombia.