Después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se fuera en contra del presidente, Gustavo Petro, por los subsidios de Renta Ciudadana, la mandataria local aseguró que Petro solo le ha dado subsidios a 105.000 familias, mientras que, según sus argumentos, el Gobierno del expresidente, Iván Duque, le giraba a 237.000 familias.

Luego de sus afirmaciones, la alcaldesa se reunió con la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, con el fin de llegar a acuerdos para atender a la población más vulnerable de la capital del país. Durante el espacio que estuvieron reunidas, ambas llegaron a diferentes acuerdos.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Acuerdos entre prosperidad Social y alcaldía de Bogotá

Ambas entidades acordaron revisar los beneficiarios de los distintos programas sociales en Bogotá. Con esto, se busca saber con exactitud el número de personas que reciben ayudas sociales y buscar a la población que está en situación de vulnerabilidad.

El segundo acuerdo busca una coordinación estrecha entre las dos entidades para ofrecer un programa de oferta institucional más amplia y específica a los beneficiarios en Bogotá. Y en tercer lugar, acordaron una reunión para el próximo 5 de octubre. En ese encuentro acordarán las acciones concretas para beneficiar a más habitantes de Bogotá.

¿Cómo aplicar a estos nuevos subsidios?

Todavía, el programa está en proceso de planificación y acuerdos entre Prosperidad Social y la alcaldía de Bogotá. Hasta el momento lo que han dejado ver de la primera reunión es que se busca beneficiar a personas que no reciben ningún tipo de subsidio, para compensar las 161 mil familias que quedaron por fuera de Renta Ciudadana con el fin de Ingreso Solidario.

BOGOTÁ. 4 de septiembre de 2023. La ex jefa de Gabinete asume las funciones de Prosperidad Social desde esta semana, luego de la salida de Cielo Rusinque. (Cortesía Andrea Puentes - Presidencia). | Foto: Externos COLPRENSA ©

Subsidios de la alcaldía de Bogotá

La alcaldía de Bogotá creó el programa Ingreso Mínimo Garantizado, el cual va hasta diciembre con ampliación en su cobertura para brindar nuevos cupos a la población vulnerable de la capital del país. En total, 161.000 familias tendrán acceso al subsidio solidario, desde este mes hasta diciembre.

El primer grupo será para aquellos que estén en el Sisbén entre la categoría A1 - A5, catalogados como personas en pobreza extrema. En total serán 28.888 familias beneficiadas. Las personas que sean elegidas de este grupo recibirán, de aquí hasta diciembre, una suma de 349.000 pesos mensuales por parte de la Alcaldía de Bogotá.

El segundo grupo será para aquellos clasificados dentro del Sisbén entre B1 - B7, considerados como población con pobreza moderada. Estas familias recibirán un subsidio por valor de 156.000 pesos mensuales, hasta diciembre.

Críticas que hizo Claudia López

La alcaldesa, con cifras en mano, defendió los subsidios que, según la mandataria, sí logró sacar a miles de familias de la pobreza. “Presidente, triste saber que usted sí sabía y que fue la instrucción de su nueva política, dejar en el desamparo y sin ningún apoyo nacional a 161.040 familias bogotanas, casi medio millón de personas en pobreza”, señaló.

“El Dane ha confirmado que eso que usted llama “limosna” (un giro promedio entre $125.000 a $500.000 mensuales según el tamaño y nivel de pobreza de la familia) más el conjunto de política social de Bogotá sí sacó a 529.000 personas de la pobreza entre 2020 y 2021″, dijo López.

Los dos mandatarios sostuvieron nuevamente un duro enfrentamiento. | Foto: Semana

La política del actual Gobierno es “girarles cero pesos a esos hogares en pobreza y que sigan aguantando mientras consiguen un empleo. Con todo respeto, presidente, ni la más rancia derecha les propuso o hizo eso a los hogares pobres. Aun enfatizando a mujeres con un mayor monto, cosa que comparto, dejar a tantos otros miles de hogares y millones de personas en pobreza sin ningún apoyo, no redundará en mejores efectos en disminución de pobreza. Con la agravante de que en su primer año de Gobierno la inflación general y la carestía de alimentos sigue muy alta y la incertidumbre está frenando la inversión y desaceleró el crecimiento”.