Un importante e inesperado anuncio de inversión social se produjo este jueves durante la asamblea ordinaria del Grupo Nutresa realizada en Medellín, en la que se reunieron los accionistas de la compañía.
El presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, anunció que habían tomado la decisión de quintuplicar la donación a la fundación de la empresa, de manera que se asignarán 150.000 millones de pesos para inversión social a través de dicha entidad.
En la jornada, que se extendió por varias horas, hasta agotar una agenda de 14 puntos, no solo fue ratificada la junta directiva del Grupo Empresarial, sino que la asamblea, con una votación casi unánime, del 98,23 %, aprobó la propuesta que llevó el Grupo Gilinski como socio mayoritario, para que el 100 % de las utilidades generadas en 2023 no fueran distribuidas, sino reinvertidas, de manera que puedan causar un valor agregado en la sociedad.
Gabriel Gilinski, miembro patrimonial en la junta directiva de Nutresa, fue el encargado de sustentar las razones por las cuales se llevaba a la asamblea la propuesta: “El estilo nuestro no es imponer. Hemos estado del lado de ustedes (los accionistas minoritarios) en las diversas asambleas”, dijo.
Recordó que, cuando el grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski se interesó por Nutresa, de la mano de sus socios árabes: IHC Capital, la acción de la multilatina de alimentos valía 20.000 pesos, según la cotización de ese momento en la Bolsa de Valores de Colombia. Era el 10 de noviembre de 2021 y fue lanzada la primera OPA por Nutresa, lo que condujo a un incremento gradual del título.
De esa manera, según recordó Gabriel Gilinski, “en la actualidad el valor de la acción está cercana a los 48.000 pesos. En los últimos dos años y medio el incremento de la acción y el valor de la acción ha sido quizás de los más importantes en el mercado colombiano”.
El porqué de la reinversión de utilidades
Según destacó Gilinski, “teniendo la oportunidad de crecimiento de Nutresa que estamos estimando, además del compromiso de 49.100 trabajadores y el liderazgo de Carlos Ignacio Gallego (presidente de la compañía por una década y colaborador de Nutresa por cerca de 3 décadas), es la opinión de la junta que lo que más genera valor en este momento es reinvertir las utilidades para seguir creciendo y generar interés compuesto a lo largo del tiempo”.
De acuerdo con las explicaciones del integrante de la junta directiva de la compañía, “no se trata de imponer ni de quitar, sino de sumar”.
En su intervención ante la asamblea, Gilinski destacó la importancia de la generación de empleo y, en particular “de buen empleo”, no solo en la región, sino en el país. Además, resaltó la construcción de la fibra social que a lo largo de 100 años la compañía ha logrado desarrollar.
Pidió confianza
Una petición expresa le hizo Gabriel Gilinski a la asamblea de accionistas: “Confíen en nosotros. Cuando llegamos, el valor de las acciones de Nutresa llevaba mucho tiempo estable, sin subir. Habían perdido un valor importante en la Bolsa de Valores”, sostuvo.
El directivo de Nutresa enfatizó en que el interés del grupo empresarial que tomó el control de la multilatina es el bienestar de los colaboradores. “De ahí la iniciativa con el Gobierno nacional, de promover que cada colaborador tenga vivienda propia”.
Al concluir su intervención, Gilinski enfatizó en que el objetivo con la reinversión de las utilidades es “ser muy responsables, muy diligentes con esos recursos, para que Nutresa logre, a través del tiempo, construir esa compañía, ojalá global, para lo cual se requiere inversión”.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.