Para 2023 se registró una de las más profundas desaceleraciones de la economía colombiana. De hecho, su resultado, un modesto crecimiento de 0,6 %, tocó las puertas de una inminente recesión y en los últimos cinco trimestres, sumado el primero de 2024, el crecimiento no ha llegado siquiera al 1 %.
La economía se movió en un entorno de mayor turbulencia y variables macro que también presionan a las compañías. Unas altas tasas de interés y una inflación que, si bien ha caído, todavía está lejos del rango meta del Banco de la República y en su más reciente medición del mes de junio pasado, repuntó. También se suma la volatilidad del dólar que golpea los costos de las compañías.
La dinámica económica es clave para la generación de nuevos y mejores empleos y al cierre del año pasado, la situación fue preocupante. En diciembre de 2023 la tasa de desempleo nacional desestacionalizada cerró el año en 10,8 %, aumentando por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con un informe de Corficolombiana.
El número de ocupados en su serie desestacionalizada disminuyó respecto a noviembre de 2023.
En medio de este complejo panorama, las empresas han tenido que buscar mayores eficiencias, ahorrar costos, cuidar el flujo de caja y su endeudamiento y cuidar el empleo, para tratar de pasar este bache de la economía.
Uno de los aspectos que se destacó en las cifras de las 1.000 Empresas más grandes, fue el laboral: el número de empleos directos que tienen las empresas.
Para 2023, ese ranking de puestos de trabajo lo lidera el Grupo Nutresa, con 49.051 empleos, frente a 48.721 del año 2022. Este es el conglomerado más importante de alimentos de la región, una poderosa multilatina con presencia en otros mercados, como Chile y Estados Unidos, y decenas de destinos de exportación.
De hecho, los resultados de MERCO Talento 2024, un monitor de talento que mide la satisfacción de los trabajadores de las empresas entregados el pasado 19 de junio, indican que Grupo Nutresa es la mejor empresa de alimentos en Colombia para atraer y fidelizar talento.
En paralelo, la empresa se ubica por segundo año consecutivo como la tercera en el ranking general, mientras que su equipo de Recursos Humanos fue elegido nuevamente el segundo mejor en Colombia, a juicio de directivos y responsables de talento humano de diferentes empresas del país.
En el portafolio de Nutresa están empresas como Zenú, Galletas Noel, Doria, Meals, Compañía Nacional de Chocolates, entre otras.
Le sigue el Grupo Altum, prestador de servicios de vigilancia y outsourcing, que tiene empresas como Vise y Serdán. Para el año pasado su número de empleados directos fue de 48.159, mientras que, en 2022, la cifra llegó a 46.794.
El podio lo completa el Grupo Éxito, con 46.765 colaboradores directos en 2023, una cifra similar a la de 2022. Este grupo cambió de dueños y llegó el grupo centroamericano Calleja, en una operación cercana a los 1.000 millones de dólares, y además de sus tiendas es el mayor operador de centros comerciales del país, con 33 malls.
Estos tres grupos están por encima de los 45.000 puestos de trabajo en 2023, cada uno, y con una gran distancia frente a sus seguidores. Keralty (Sanitas), que llegó a cerca de 29.000, y D1, que registró 21.700.
Se destacan, también, Postobón, con un poco más de 19.000 trabajadores directos; Colsubsidio, con 18.829; Grupo EPM, con 17.297; Carvajal, con casi 15.000; y Compensar, con 11.920.
De acuerdo con un informe de Anif, las cifras de mayo de 2024 muestran que la tasa de desempleo se ubicó en 10,3 %, representando una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto a mayo de 2023.
“La cifra continúa con la tendencia vista el mes pasado, lo que da pequeños indicios de mejora en el mercado laboral. Si bien sigue por encima de los promedios de la tasa en los años antes de la pandemia, cada vez se evidencia una convergencia mayor, lo que sugiere una relativa estabilización en el mercado de trabajo”, agrega el informe.
Para lograr una mayor consolidación del empleo, será clave destrabar los procesos en materia de inversión, rubro que ya completa cinco trimestres en terreno negativo. Su impacto es fundamental porque, por una parte, garantiza con los nuevos proyectos, la creación de más puestos de trabajo; y por otra, es la semilla del crecimiento futuro.
Además, la situación del empleo se da en medio de la discusión en el Congreso de una reforma laboral, que sigue su trámite en el legislativo. Aunque el Gobierno la ha defendido protegiendo los puestos de trabajo actuales, para algunos analistas no ataca dos frentes fundamentales: la informalidad y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Frente a la reforma laboral, Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, señaló en entrevista con SEMANA, que el grupo es consciente de que existen espacios de mejoramiento en los frentes laborales.
“La propuesta de reforma laboral en curso ha tenido muchas variaciones a lo largo del trámite que viene surtiendo para su aprobación. En las etapas iniciales del proyecto, varios gremios señalaron que no veían como principal objetivo de la reforma la generación de nuevos empleos. Esperamos que la reforma siga surtiendo su proceso de discusión y de mejora dentro de la institucionalidad y que llegue a un punto en donde se logren mejorar algunas condiciones laborales, sin sacrificar la competitividad de las empresas, y se fomente a la vez la generación de nuevos empleos”, puntualizó Gallego.