Este lunes se conoció que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del Grupo Gilinski por Nutresa se extenderá hasta enero de 2022, con el fin de darle plazo de vender a los accionistas minoritarios de dicha empresa del GEA. Por lo general, en este tipo de transacciones los grandes accionistas venden a último momento.
El plazo inicial de la OPA por Nutresa vencía el próximo 17 de diciembre, pero ahora el plazo se extenderá hasta el 12 de enero de 2022.
Una compra de hasta el 62,62 % de las acciones de Nutresa, con una prima del 37,4 % sobre el valor presente de las acciones, ha puesto a pensar a quienes tienen participaciones en la compañía de alimentos.
Con la OPA por Nutresa, el Grupo Gilinski aspira a adquirir el número de acciones necesarias para controlar la empresa. En este caso, se trata de una compañía que opera como grupo empresarial independiente, pero que forma parte de los dominios del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), integrado por Grupo Argos (cementos, concesiones, energía y desarrollo urbano), Suramericana de Inversiones (finanzas, banca, seguros, salud, pensiones y cesantías), Grupo Nutresa (que juega en el sector de alimentos) y al menos otras 125 empresas.
El Grupo Gilinski participa en la OPA por Nutresa a través de Nugil, liderada por Jaime Gilinski, quien a la vez tiene negocios en la banca, en el sector inmobiliario, en la rama hotelera y en el segmento de alimentos, entre otros. Pero tiene el respaldo financiero del Royal Group, de Abu Dabi, considerado como el fondo de inversión privada más grande del mundo, con un manejo de activos de 2,5 trillones de dólares.