La preocupación asalta a la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), luego de conocer que el proyecto de ley que busca garantizar el acceso al servicio público esencial de gas natural, para las familias de estratos 1, 2 y 3, a través de un subsidio del 70 % sobre el valor de la conexión e instalación interna, fue objetado por el presidente, antes de ponerle la firma que lo convierte en norma.
El subsidio, que ya había sido aprobado, y surtió todo el trámite legislativo, inclusive la conciliación entre las dos cámaras del Congreso, para acoger uno de los dos textos aprobados de manera independiente en cada una de ella, aplica para nuevas viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP).
El error parece pequeño, pero...
Además, el proyecto de ley se refiere al programa de mejoramiento de vivienda, punto en el cual es que justamente está el error que llevó a la objeción en la Presidencia.
En el documento aprobado dice que la implementación se haga “al margen” del Marco Fiscal de Mediano Plazo, frase que cambia todo el sentido; pues la intención real del legislador es que se haga “en el margen”, es decir, con consistencia en los recursos financieros que incluye dicho documento.
Por el contrario, ‘al margen’ implicaría que no importaría lo que esté establecido en el mencionado Marco Fiscal, que es la hoja de ruta en una década y que, de hecho, al ser presentada recientemente, por el Ministerio de Haciendo, incluyó el Plan de Austeridad para hacer un recorte presupuestal en esta vigencia.
Al Congreso de nuevo
Para que sea corregido el error, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso de la República, en una sesión que seguramente no demandará mucho tiempo. No obstante, el problema es que logre entrar en la agenda, en medio de una legislatura que se instala este 20 de julio, y que podría tener una carga pesada, con las iniciativas legislativas que son de obligatoria entrada: presupuesto, reforma tributaria, entre otros.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, asegura que “este proyecto representa una valiosa oportunidad para que 1,5 millones de familias migren a una fuente de energía más económica y menos contaminante como la leña para cocinar en sus hogares”.
El contenido del proyecto que tiene en vilo al gremio de gas natural, “permitirá al país avanzar hacia la transición energética que necesitan los colombianos, reduciendo la pobreza energética y el cierre de brechas de desigualdad en las familias de estratos 1, 2 y 3″, agregó la directiva gremial.
Además de la población que beneficiará, se trata de un tema que está en uno de los artículos del Plan de Desarrollo 2022-2026, precisamente, relacionado con el programa de sustitución de leña, carbón y residuos por energéticos de transición para la cocción de alimentos.
Por plata no es
La objeción al proyecto de ley no es por financiación, que sería un freno más difícil de quitar. La iniciativa está soportada en un análisis fiscal que fue presentado por Ministerio de Hacienda. Pero, pese a lo intrascendente que pueda ser el error a corregir que que el subsidio a los más vulnerables sea una realidad, podría causar retrasos en el acceso al beneficio.
Por ello, Murgas manifestó que es imperativo “facilitar el acceso al gas natural”, lo que, a su juicio, “no es solo cuestión de justicia social, también de salud pública”. No hay que olvidar que las familias que usan combustibles como la leña, enfrentan mayores riesgos de enfermedades respiratorias, recordó Naturgas, al concluir que con el proyecto, del cual urge la corrección en el Congreso, para que vuelva por la firma presidencial, se estaría permitiendo el acceso a una cocina limpia para mejorar la calidad de vida de muchos colombianos.