El programa Devolución del IVA busca que las familias más vulnerables reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios, según explicó el Departamento de Prosperidad Social.
En ese sentido, la focalización es generalmente sobre los siguientes criterios:
- Hogares focalizados para la vigencia 2021 y que estén registrados en los grupos A y B del Sisbén con fecha de corte de 4 de julio.
- Hogares que según la información en el Sisbén IV están registrados en los grupos A y B, y concurren con otros programas sociales del Estado de acuerdo con los lineamientos establecidos para generar mayor impacto en pobreza.
- Hogares en grupo A según Sisbén IV, que no reciben ningún programa o auxilio de transferencias monetarias.
Así las cosas, el mismo Departamento anunció que el próximo sábado, 2 de diciembre, es la última fecha en la que estarán disponibles estos pagos, para lo cual el operador Supergiros y su red aliada tendrán disponibles 22.000 puntos de servicio en todo el país.
“Son 202.827 los hogares beneficiarios del programa. Estos hogares recibirán un mensaje de texto en los que les notificarán la disponibilidad del recurso”, explicó Prosperidad Social.
Estos recursos corresponden a los ciclos 1, 2 y 3 de 2023 y a los pagos no cobrados por beneficiarios del ciclo de diciembre de 2022. Es decir, los beneficiarios del programa recibirán un pago acumulado de $267.000: $89.000 por cada ciclo de 2023.
Además, es clave indicar que el Departamento indicó que los hogares con pagos reprogramados de 2022 que no cobren la transferencia dentro del periodo definido no podrán retirarla en el futuro.
¿Cómo tener el beneficio de Devolución de IVA?
Para acceder al programa no se requiere de inscripciones. Se accede a través de la focalización que usa la información del Sisbén IV. Por eso, es importante que los hogares mantengan actualizada su información en el municipio en el cual se residen.
Para verificar si se es beneficiario de la Devolución del IVA, se puede acceder al sitio web oficial del programa. Al hacer clic en el botón “Consulte aquí si es beneficiario”, se abrirá una ventana en la que se debe ingresar el número de cédula para realizar la consulta. Alternativamente, se puede obtener información adicional marcando el número 01-8000-95-1100 a nivel nacional.
Para solicitar el dinero designado en el programa de Devolución del IVA, los titulares de las familias beneficiarias deben dirigirse a cualquiera de los puntos del operador de pago Supergiros o a sus oficinas afiliadas en los municipios y ciudades del país, teniendo en cuenta que este trámite no tiene costo y no se pueden aplicar descuentos sobre el valor transferido.
Prosperidad Social efectuó una depuración de las bases de datos para garantizar que los recursos fueran a los hogares más pobres y vulnerables del país.
Finalmente, hay que señalar que cerca de 700.000 nuevos beneficiarios recibirán este recurso económico.