Hasta el congresista Robert Daza, del Pacto Histórico, se mostró molesto con la ausencia de Carlos Alberto Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el debate de control político convocado por la Comisión VI del Senado, para rendir cuentas sobre el plan de acción que tiene en el maletín en medio de inundaciones y hasta declaratoria de situación de desastre nacional tras las emergencias por lluvia, que ya afectan a más de 30.000 familias y ya han cobrado vidas humanas.

Tres parlamentarios citantes: Soledad Tamayo, Gustavo Moreno y Julio Elías Vidal no daban crédito a lo que describieron en el debate, cuya evolución finalmente no se dio, pues todos los asistentes se negaron a cumplir con la agenda sin la presencia del citado, quien envió a su subalterno, Rafael Enrique Cruz.

Según los congresistas, Carrillo, pese a los desastres que se están suscitando en medio de la ola invernal, no habría hecho ni una sola llamada a alguno de los alcaldes que están en medio de tragedias provocadas por el panorama climático.

“Es indefendible, por eso no vino al debate”, dijo el senador Alex Flórez; mientras que su homólogo Diego Echeverri subrayó que Carrillo está más preocupado “por perseguir ladrones”, en relación con la posición del funcionario, quien se ha dedicado a destapar episodios ocurridos antes de su llegada a la UNGRD.

Julio Elías Vidal, senador de la República. | Foto: Transmisión Youtube

La ejecución del presupuesto de la Unidad que debería estar más metida en la solución de problemas relacionados con el riesgo de desastres, antes de que ocurran las tragedias va solo en el 1,5 %, según reclamaron los citantes al debate de control político, mientras que piden incremento en asignación de recursos, por 700 mil millones de pesos, mencionaron los congresistas que intervinieron en el espacio.

En el debate, la senadora Tamayo dijo que la preocupación aumenta porque solo van unos cuantos días de lluvia y no se conoce ningún plan de acción para mitigar los efectos invernales; mientras que se tuvo el suficiente tiempo, con la larga duración que tuvo la sequía, para tomar medidas preventivas. De esa manera, Julio Elías Vidal enfatizó en que la unidad debería llamarse “de repartición de colchones”, pues es la ‘reaccionitis’ de la UNGRD.

Soledad Tamayo, senadora. | Foto: Guillermo Torres Reina

No hacen caso

Carrillo había sido citado a debate de control político desde hace casi dos meses, el 20 de agosto, dijeron los congresistas, por lo cual, no aceptan que ahora, el director de la Unidad envíe un delegado, algo que no aceptaba de ninguna manera cuando era concejal en Bogotá. Peor aún, si al funcionario no se le ve haciendo presencia en las regiones, en un momento en el que hay situaciones críticas, como la de San Vicente del Chucurí (Santander), donde una avalancha dejó a 40 familias damnificadas y una persona perdió la vida.

Hay inundaciones en Chocó, Antioquia y zonas nadie se explica por qué no se hicieron dragados en los ríos San Juan, Baudó y Atrato, así como en sus afluentes, cuando aún no habían llegado las lluvias que ahora empiezan a pasar factura a la falta de gestión del riesgo, la misión principal de la UNGRD.

Que la Procuraduría sancione

Por ello, durante el debate de control político, los congresistas pidieron a la Procuraduría tomar cartas en el asunto, ya que una citación a ese estrado no puede ser desconocida por los funcionarios llamados al banquillo, como denuncian que está sucediendo en la Comisión VI, donde ya había molestia porque al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo han convocado a través de reiterativos llamados, a rendir cuentas, y nada que se aparece por allá, dijo el senador Esteban Quintero.