Cuando se dio el paso del gobierno Duque a la administración Petro, distintos representantes del Pacto Histórico se quejaron porque, en materia de recursos, dijeron haber recibido la “olla raspada”.
Esta semana, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar dijo en un trino, a raíz de la decisión del Gobierno de aumentar los precios de la gasolina, “#SubirLaGasolinaEs la venganza de Duque. Dejó: 83 billones de déficit fiscal, 34 billones de deuda al FEPC, 400 billones de deuda que vence entre 2022 y 2026 y ahora el uribismo capitaliza su pésimo manejo económico que lleno de ruina a Colombia. Debato estas cifras con quien quiera”.
El exministro de Hacienda del gobierno José Manuel Restrepo salió al quite y también por Twitter respondió: “Es clave hacer el análisis con rigor y en relación con el PIB del país y, de paso, ver cómo nos comparamos con las demás naciones, luego de enfrentar el peor choque económico en nuestra historia. Primero: crecimiento y reactivación sobresaliente en los países OCDE en 2021 y 2022″, dijo el exfuncionario de Iván Duque. Y agregó: “Segundo: luego de enfrentar el desafío de pandemia, se ha dado una reducción sustantiva en el déficit y en la deuda pública retornando a superávit primario y al nivel mínimo de deuda (nivel del ancla, o sea, el menor posible para Colombia), según Marco Fiscal de Mediano Plazo”.
Finalmente advirtió: “qué buena “olla raspada” capaz de generar 14,3 billones adicionales al presupuesto 2023. Supongo, la mayoría de mejor recaudo tributario y con ello gestión de DIAN que arranca desde el buen año económico en el que se causan utilidades. Enhorabuena por Colombia!”
Pero cuando se creía que el debate se había enfriado, este sábado el exministro Restrepo volvió a ripostar. Dos hechos recientes le permitieron señalar que, para este año y el entrante, el país recibirá recursos que no tenía en las cuentas. E incluso, le alcanzó para un comentario irónico.
En su cuenta de Twitter Restrepo dijo: “Buena platica en 2022 y 2023. Veamos: 22 billones [de pesos] por mejor recaudo tributario (2022); y en 2023, 24 billones más de ingresos por buen desempeño de industria petrolera y 14 billones más en presupuesto por recaudo y eficiencias. “Olla raspada” pero con BUEN CUCAYO! A cuidarla!”, señaló en su trino que lo ilustró con una imagen de la conocida “pega o cucayo” del arroz cuando se cocina.
Los argumentos de Restrepo se sustentan en que entre enero y agosto de 2022 frente al mismo periodo del año pasado, el recaudo de impuestos creció 36,8 % y llegó a $152,07 billones y se sobrecumplió la meta de recaudo en 117 % y creció frente al mismo periodo casi 37 %.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que gracias a los altos precios del petróleo que se han registrado durante 2022, las empresas del sector aportarán 24 billones de pesos adicionales a las finanzas de la nación que los del año pasado, casi el total de lo que ingresos de la reforma tributaria propuesta para este año.
En lo que va de 2022, el precio promedio del petróleo ha sido de 104 dólares por barril frente a 70,8 dólares de 2021, lo que permitirá que esta industria realice un aporte total de 58 billones de pesos este año. En 2021 las empresas de petróleo y gas entregaron 34 billones de pesos a la nación.
Estos ingresos vendrán del pago del impuesto de renta, las regalías que paga el sector de hidrocarburos, los derechos económicos contractuales que se le pagan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los dividendos que Ecopetrol le entrega a la nación por ser su accionista mayoritario.
El debate de la gasolina
Los últimos días han estado plagados de controversias en donde Restrepo ha sido protagonista. Una de ellas fue precisamente el fin de semana anterior, cuando el presidente Gustavo Petro anunció el aumento en los precios de la gasolina, aunque dejó por fuera al ACPM y el diésel, por considerar que un incremento en estos segmentos puede afectar el precio en el transporte de carga.
Según el jefe de Estado, “el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, advirtió en un trino.
La situación desató una controversia entre el gobierno recién posesionado y el anterior. El exministro Restrepo le respondió al presidente Petro que, tanto en el proceso de empalme como en el Marco Fiscal de Mediano Plazo quedó claro que, “pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que a partir de octubre se iniciará el incremento en el precio de la gasolina y advirtió que será menor al que planteó el gobierno anterior que para ese mes era de 400 pesos.