En el caso de Nutresa, la oferta de US$ 7,71 por acción equivale a 31.380 pesos por acción. El día previo a la OPA, la acción de Nutresa cotizaba en 21.740 pesos. En el caso de la oferta por hasta un 31,68 % de Sura, los US$ 8,01 ofrecidos por acción equivalen a 32.600 pesos.

Se espera que los primeros días de enero sean muy activos, ya que el plazo de la OPA por Sura vence el 11 de enero y el de Nutresa, el 12 de enero. Es normal que la mayoría de las aceptaciones se den en las últimas 48 horas de las OPAs.

En una columna de hoy, el exministro de Hacienda, alfil del GEA y exmiembro de junta de Bancolombia, Juan Camilo Restrepo, reconoció que en los enroques, como es el caso de las compañías del GEA “puede ocurrir que este tipo de estructuras societarias conduzcan a lo que se conoce como ‘caja atrapada’, por virtud de la cual un porcentaje grande de utilidades queda retenido en los estados financieros empresariales y no fluye como dividendos distribuidos”. Sin embargo, no dejó claro, por transparencia con sus lectores, que ha tenido vínculos económicos con el GEA.

Esto significa que la caja recibida por las empresas es mucho menor de lo que reportan en sus utilidades contables y puede ser una de las razones por las cuales las acciones del GEA han tenido tan mal desempeño los últimos 10 años. Esto, sumado a adquisiciones que muchos consideran se hicieron a precios desorbitados como fueron la compras del negocio de pensiones ING en América Latina y el HSBC Panamá.

Fuentes conocedoras de cómo piensa la familia Gilinski le dijeron a SEMANA que están muy optimistas sobre las aceptaciones a las OPAs que se pueden venir al final del proceso.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA