El Gobierno Nacional y el gremio de taxistas siguen en dificultades para implementar el acuerdo con respecto al subsidio para que los conductores de taxis no sientan el golpe del incremento del galón de gasolina en Colombia, el cual ya se vende en promedio a $ 16.000.
Después de que los taxistas se fueran a paro nacional, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Transporte, logró llegar a un consenso con el gremio para reunirse y debatir propuestas. En medio de las conversaciones han surgido tres propuestas, de las cuales las dos primeras fallaron.
Inicialmente, William Camargo, actual ministro de Transporte, anunció al país que iban a subir las tarifas de los pasajes de taxis para compensar el incremento de la gasolina.
“Va a subir el costo de los taxis. Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18 y el 16 %, lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”, dijo Camargo en julio pasado. Sin embargo, esa propuesta no prosperó.
Tarifa diferencial para taxistas
Tras la fallida idea de subir el pasaje de los taxis, el ministro de Transporte, William Camargo, salió con una propuesta de aplicar la tarida diferencial en el precio del galón de gasolina para los taxistas.
En ese momento, las proyecciones del Gobierno Nacional eran que el precio del galón de gasolina para taxistas quedara en promedio a $ 13.564. Los taxistas que querían acceder tenían que empezar registrándose en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Sin embargo, después de un análisis detallado, la cartera de Transporte se dio cuenta de que no era viable y mucho menos fácil. Además, la idea tampoco gustaba muchos a los conductores.
Así las cosas, el Gobierno Nacional tampoco encontró solución en la segunda propuesta.
Subsidio a la gasolina en dinero efectivo
Los taxistas y el Gobierno de Petro llegaron a un acuerdo para recibir un subsidio económico en efectivo para cubrir el aumento mensual de los precios de la gasolina. Se prevé que los conductores reciban entre $ 80.000 y $ 100.000. Sin embargo, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este beneficio no durará mucho tiempo.
Aunque todo estaba programado para que los pagos iniciaran a finales de septiembre, no fue así. Según Bonilla, todo se debe a que la mayoría de los taxistas de Colombia no se han registrado en el Runt, paso clave para acceder al beneficio.
A la fecha, solo 40.000 taxistas han hecho el registro en el Runt, una cifra ínfima si se tiene en cuenta que en el país hay unos 300.000 taxistas. Bonilla reiteró el llamado para hacer el respectivo registro y advirtió que quienes no lo hagan quedarán por fuera.
Congelan precio de la gasolina en octubre
El Gobierno Nacional confirmó en las últimas horas el congelamiento de los precios de la gasolina para el mes de octubre y la estabilidad en los precios del diésel durante este mes. La razón detrás de esta medida, según explicó el ministro de Hacienda, está relacionada con la falta de definición en el mecanismo de compensación a los taxistas del país, situación que deja en incertidumbre el futuro de este subsidio.
“La gasolina va a seguir subiendo de precio, en este momento enfrentamos una situación coyuntural. Estamos finalizando el diseño del mecanismo de implementación de la compensación a los taxistas y nos enfrentamos a dos tipos de dificultades”, explicó el ministro Bonilla.