Con el avance de la tecnología, uno de los procesos que más ha cambiado y se ha actualizado es el de las transacciones bancarias. La forma en como un usuario retira, envía o consigna dinero se ha simplificado gracias al desarrollo de nuevas herramientas.
Los celulares inteligentes se han vuelto esenciales para que estos avances sean efectivos, pues desde estos dispositivos ya es posible enviar y recibir dinero, pagar recibos y otras transacciones.
Recientemente se conoció una nueva funcionalidad para los usuarios que tienen una tarjeta virtual visa en la app Nequi. Este sería el nuevo beneficio que les facilitaría las compras.
Nueva forma de pago con tarjeta de Nequi y sin contacto
La billetera de pago adaptó una nueva tecnología con la que los usuarios no tendrían que portar su tarjeta Nequi para hacer pagos. Simplemente tendrían que acercar su celular Android al datáfono o la terminal de pago.
Esta metodología de pago puede estar disponible para infinidades de celulares en el mercado. Simplemente debe tener en cuenta que su dispositivo tenga tecnología NFC o un lector de estos códigos.
Para acceder a la app y activar la función debe seguir los siguientes pasos.
- Descargar y entrar a la app de Nequi
- Dirigirse al apartado de ‘Tarjeta Nequi
- Debe buscar la opción ‘pagar con datáfono’ y aceptar los términos.
- Finalmente, deberá probar la función con una compra
- Cuando esté listo, solo debe abrir la app y acercar el smartphone al datáfono.
- Tenga en cuenta que la app le pedirá una autorización con código, huella digital o reconocimiento facial, para brindar mayor seguridad y evitar algún tipo de fraude
Esta herramienta entra a competir con distintas funcionalidades que existen hace algunos años en el país, como el pago a través de Apple Pay, billetera de dispositivos de esa marca que permite registrar las tarjetas.
¿Se pueden embargar las cuentas de Nequi y de DaviPlata?
De acuerdo con la Universidad de La Sabana, el embargo es una medida cautelar que recae sobre los bienes de una persona (deudor) que no ha cumplido con alguna obligación o que le adeuda algo a otra persona (acreedor).
La finalidad de un embargo es garantizar que el deudor cumpla con la obligación de pagar la deuda. Así las cosas, inmovilizar los bienes del deudor asegura que lo embargado pueda ser utilizado para satisfacer tal obligación o deuda.
Al respecto, la abogada Liz Pauline Ballén Cañón, miembro investigador del Semillero Civil “Bienes” de la Universidad de La Sabana, explicó sobre cuándo un embargo se puede hacer efectivo: “En virtud del Código Sustantivo del Trabajo, la regla general es que el salario mínimo legal es inembargable.
Si la persona gana más de un salario mínimo, el excedente sí podrá ser embargado, pero solo hasta en una quinta parte. Por ejemplo, si el deudor devenga un salario de $3.000.0000 y el salario mínimo está en $877.803, el excedente es $2.122.197, por ende, el monto que podrá embargarse será hasta de $424.439″.
La excepción a la regla expuesta consiste en que todo tipo de salario, incluyendo el salario mínimo, podrá ser embargado hasta en un 50 % cuando el acreedor que solicita el embargo es una cooperativa legalmente autorizada o cuando se solicita por concepto de obligaciones alimentarias adeudadas.
En el caso del salario, el empleador retendrá el monto embargado correspondiente y, en vez de pagárselo al trabajador, quien es el deudor, lo consignará en la cuenta bancaria del juzgado que está llevando el proceso.
En ese sentido, existen dudas respecto a si las cuentas de bajo monto como Nequi o DaviPlata pueden ser embargadas, pero estas están cubiertas por la inembargabilidad de los dineros. Y según la Superintendencia Financiera de Colombia, el monto de inembargabilidad válido desde el 1.° de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 es de $44.614.977.