Con tambores y otros instrumentos musicales, apostados en una de las vías más transitadas de Bogotá, los pequeños empresarios que fueron proveedores de la empresa WOM volvieron de nuevo en las calles.

Ya son varias las protestas que han realizado, en las que reclaman sus pagos a una compañía de telecomunicaciones que, tras declararse en insolvencia, pidió ante la Superintendencia de Sociedades acogerse a la Ley de reorganización empresarial, lo que implica que hará acuerdos de pago para tratar de poner al día sus pasivos.

Los manifestantes, que se declaran gravemente afectados por la situación, señalan que ya prestaron el servicio a WOM y que no entienden la razón de las demoras en los pagos, pues ven que la empresa irriga recursos para participar en nuevas licitaciones que demandan de ella millonarios recursos.

En ese sentido, hacen un llamado al Ministerio de las TIC para que intervenga y sea intermediaria en la situación que, según ellos, está llevando a la quiebra a las mipymes que les proveyeron bienes y servicios. No en vano, su actividad depende del flujo de caja, ya que se trata de negocios pequeños que no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin ingresos.

Aumenta el número

Cada vez son más los proveedores que se suman a las protestas contra WOM. En esta ocasión, se tomaron un buen tramo de la carrera 30 en Bogotá, con pancartas y cánticos en los que critican el accionar de la empresa.

Mipymes que protestan contra WOM en Bogotá sacaron simbólicamente un ataúd de cartón, con una corona de flores, en señal de que están agónicas, sin los recursos que les adeuda la empresa de telecomunicaciones. | Foto: cortesía ciudadana

Hay que pagar

En el plantón realizado por las pequeñas empresas, los participantes tocaban y cantaban arengas como “Hay que pagar, el que no paga se va de acá”. Mientras tanto, en las pancartas llevaban mensajes de ‘Paguen ya’.

La protesta buscó vincular a la ciudadanía para ser escuchados, lo que trataron de lograr con un hombre que, megáfono en mano, daba la indicación de que “a la señal vamos a bloquear”.

Otro simbolismo en la protesta

Los manifestantes contra WOM también utilizaron el símbolo del ataúd, en esta ocasión, de cartón, con una corona encima, para enviar el mensaje del riesgo de quiebra que tienen las pequeñas empresas, que son las que generan buena parte del empleo en el país. De hecho, así lo recordaban también en las pancartas.

Las pancartas que proveedores de WOM utilizaron en protesta contra la compañía, por el no pago de servicios que ya habrían prestado. | Foto: cortesía ciudadana

En mayo de 2024, la Superintendencia de Sociedades confirmó que Partners Telecom Colombia SAS (WOM), había sido admitida al proceso de reorganización empresarial que solicitó la compañía, debido a su situación financiera.

Fue así como, desde el 2 de mayo de 2024, la empresa de telecomunicaciones, que ya se había acogido en Chile a un proceso similar, acudiendo al Capítulo 11 de la Ley de quiebras en Estados Unidos, empezó en Colombia el respetivo trámite de salvamento empresarial, con el propósito de reorganizar sus cuentas e intentar salvaguardar el empleo, que es cercano a los 3.000 puestos.