Cuando empezó a operar en Colombia, Oracle era por ese entonces una empresa muy exitosa que se dedicaba a vender licencias para administrar bases de datos en todo el mundo.

En 1990 ya era una de las gigantes del software, gracias a que supo aprovechar el auge de internet y de la capacidad de las empresas y de los ciudadanos para generar y almacenar información a diario.

Pese al escrutinio que enfrentaba en el ámbito internacional ese año por un error en sus resultados financieros, la compañía siguió sus planes de expansión y aterrizó en el país con el firme propósito de conquistar un mercado que empezaba a dar luces de convertirse en uno muy importante en Latinoamérica.

En esos 30 años, como lo define Fabiano Matos, su gerente general, la empresa ha evolucionado al mismo ritmo que el país lo ha hecho en materia tecnológica. Inició operaciones con unas cuatro a cinco personas y ofreciendo el mismo servicio a nivel mundial: administración de base de datos.

Hoy ya son más de 900 colaboradores y está en el top 3 de las empresas de tecnología más grandes por ingresos en el país, con más de 619.000 millones de pesos en 2019. Además, completa un portafolio de soluciones tecnológicas de la nube, software de gestión y bases de datos.

En ese crecimiento, ha ayudado a miles de empresas en el país a seguir su camino de transformación digital, que hoy ha resultado crucial para enfrentar una crisis sin precedentes y que obligó a todas las compañías, grandes o pequeñas y de todos los sectores, a trasladarse al mundo virtual.

De hecho, Matos afirma que precisamente seguir ese camino y consolidar a Colombia como un país tecnológico y ejemplo para la región en esta materia, es una tarea que la multinacional tiene presente.

Considera que para llegar a eso es necesario democratizar el acceso a la nube, tecnología que en los últimos años se ha convertido en el foco de la empresa y que hoy se prepara para implementar y masificar en el país.

El directivo señala que Colombia viene presentando una fuerte adopción de esta tecnología. Es el país de Latinoamérica que más rápido crece en el uso de la nube pública tanto para infraestructura como para aplicaciones. Movimiento que representa una oportunidad para la compañía.

Al respecto, Matos señala que Oracle rediseñó su nube y creó una segunda generación que incluye nuevas capacidades autónomas, mayores controles y ventajas de productividad. Soluciones que desde 2021 espera seguir poniendo en las manos de los empresarios para que mantengan sus operaciones en una nueva normalidad, que estará marcada por lo remoto.

También su objetivo, de ahora en adelante, es seguir aportando al país en la formación de talentos. Mediante su iniciativa Oracle Academy busca entregar a los jóvenes y emprendedores de Colombia las mejores herramientas para enfrentar los retos laborales que traerá la cuarta revolución industrial.

Para ello, la compañía ha generado una serie de alianzas con instituciones como el Sena, MinTIC y autoridades regionales para formar a los jóvenes en áreas como programación, creación de animaciones en 3D, videojuegos y desarrollo de aplicaciones. “Creo que la educación es la mejor medicina que hay para todo. Hoy hay una brecha gigantesca en esta materia y estamos trabajando duro para acotarla”, dice Matos.

Destaca que Colombia sigue las tasas de crecimiento que Oracle registra en el mundo, lo que es un buen indicador para seguir apostándole al país. Así las cosas, vendrán mayores inversiones, pero, sobre todo, vendrán más evoluciones que aportarán al crecimiento y desarrollo nacional.