Este jueves General Motors (GM) reveló que buscará la neutralidad de carbono absoluta en todos sus productos y operaciones para el 2040.
Para lograrlo, se fijaron como meta que para el 2035 producirán solamente autos eléctricos. Además indicaron que también están interesados en participar de la mano de los gobiernos para construir la infraestructura eléctrica necesaria y aumentar la aceptación entre los consumidores.
Dentro de los planes de GM se incluyen a sus cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.
Cabe destacar que General Motors ha venido trabajando con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF) en pro de desarrollar una visión de un futuro en donde la movilidad sea 100% eléctrica.
Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, se mostró complacido con el anuncio e indicó que “GM está dejando muy claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos los vehículos ligeros nuevos para 2035 es un elemento esencial del plan de negocio de cualquier fabricante de automóviles”.
Como un primer paso en este proceso, GM dijo que para el 2025 el 40% de los modelos que ofrecerán en el mercado serán eléctricos y de batería.
En términos de inversiones, durante los próximos cinco años destinarán 27.000 millones de dólares. 7.000 millones de dólares más de lo que habían dispuesto antes de la pandemia.
La compañía explicó que con estos recursos se desarrollarán tecnologías de baterías Ultrium de GM y además actualizarán sus fábricas Factory ZERO (Michigan) y Spring Hill Manufacturing (Tennessee). Además construirán una nueva plantas en Ohio.
GM además reveló que para el 2035 solo utilizará energía renovable sus instalaciones de Estados Unidos y planean que para el 2040 suceda lo mismo en las plantas de el resto del mundo.
Adicionalmente, se comprometieron a mejorar la eficiencia de sus vehículos de combustión, para cumplir con las regulaciones y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Aunque los vehículos eléctricos no tienen emisiones de gases de escape, es fundamental que se carguen con electricidad generada a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar. GM ha trabajado con empresas de servicios públicos y promotores para apoyar las inversiones en energía renovable”, indicó GM
Dentro de los planes de desarrollo de infraestructura, vienen trabajando con EVgo, compañía con la red mar grande de electrolineras de carga rápida de Estados Unidos, con el fin de triplicar la capacidad de la red. Para el 2025 esperan adicionar unos 2.700 cargadores con energía generada de fuentes 100% renovables.
Si bien la revolución de los vehículos eléctricos apenas comienza y las ventas actuales a nivel mundial tan solo superan el 2,5%, se espera otros fabricantes sigan el mismo camino de GM.
Sobre todo teniendo que esta es una de las prioridades del presidente Biden con su Agenda verde.
Así las cosas, cada vez son mas las compañías automotrices que entran en la carrera por la movilidad eléctrica y que no querrán dejarle el camino fácil a Tesla, la compañía que está mandando la parada y que hoy en día es la más valorada.