Durante la cuarta jornada de trabajo de la COP16 sobre Biodiversidad que se realiza en la ciudad de Cali, ONU Mujeres organizó el encuentro ‘Defendiendo a las mujeres que defienden nuestro planeta’, con la participación de defensoras provenientes de Brasil, Colombia, Perú, Antigua y Barbuda junto a otras organizaciones de la cooperación internacional que apoyan la salvaguarda de la labor de las lideresas en el país y la región de América Latina y el Caribe.
Durante el encuentro, las defensoras ambientales hicieron un contundente llamado a que los acuerdos internacionales relacionados al medio ambiente sean realidad, se mejoren los mecanismos de participación de las mujeres en la toma de decisiones, mejorar la disponibilidad de datos sobre el impacto en mujeres en la crisis climática, aumentar el financiamiento y las redes que permiten generar programas de protección y entornos seguros para las lideresas.
Kelly Campo Becerra, lideresa ambiental y socia de la iniciativa ‘Mujeres cambiando su mundo’ de ONU Mujeres y el embajada de Alemania, enfatizó vehementemente que “hablar de biodiversidad, paz y de transformaciones en el territorio pasa por las visiones que tenemos las mujeres, sin nosotras no hay paz ni biodiversidad ni territorio. Si no se implementan los tratados internacionales, nuestra vida será con lo que pagaremos por defender el territorio. Las mujeres demandamos ser consultadas”.
Maria Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, comentó que “juntas y juntos debemos contribuir a un enfoque inclusivo para superar la crisis de la biodiversidad. Sin las mujeres esta COP no va a ser exitosa: debemos tener un acuerdo inclusivo y las mujeres tienen que estar en el centro de él”.
En 2023, a nivel global, al menos 196 personas defensoras medioambientales fueron asesinados por ejercer su derecho a proteger sus tierras y comunidades, según el informe Global Witness. El 40% de esos asesinatos ocurrieron en Colombia. “Esto tiene que parar” declaró la representante de Onu Mujeres en el país, Bibiana Aido.
“No podemos salvar el mundo con las reglas del juego actuales, hay que cambiar las reglas. Y para eso las defensoras y las mujeres en su diversidad deben estar en el centro de la toma de decisiones”, dijo Aido, agregando que “lo único que necesitamos -más que la esperanza- es la acción. Una vez que empecemos a actuar, la esperanza estará en todas partes”.
A su turno, el Ministro Consejero y Jefe Adjunto de la Embajada de Alemania en Colombia, Simon Herchen, comentó que “Alemania sigue apoyando a las defensoras en sus acciones porque cumplen una labor peligrosa. Llamar a la acción en ese sentido, significa: hacer visible la labor de las lideresas y los retos que están enfrentando, articular los esfuerzos entre países y actores, y también ver qué estamos haciendo por el mantenimiento de la paz y la seguridad con enfoque de género.