La reapertura económica que comenzó desde el año pasado entre Colombia y Venezuela, luego de haber roto relaciones desde hace siete años, a hoy ha comenzado a dar más pasos para quienes buscan un intercambio comercial.
Para los comerciantes en Cúcuta, hay un camino de esperanza que conduce a la recuperación de 2.300 empresas que tuvieron que cerrar desde 2008. Para ellos, las nuevas medidas fortalecen los procesos de importaciones y exportaciones, sobre todo en las ciudades fronterizas de los dos países. “Vamos a sentir esa seguridad de que nuestras mercancías van a llegar bien y va a haber tráfico con las autoridades”, manifestó el presidente de Fenalco Cúcuta, Sergio Palacios, en meses pasados.
El Ministerio de Comercio de Colombia indicó que en 2008 el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares, y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares. En 2021 el intercambio comercial cerró en 394 millones de dólares y este año, a julio, alcanzó los 383 millones de dólares.
Es así como la misma cartera informó que para seguir con ese camino de la reapertura, la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela el 3 de febrero pasado en Caracas.
Ahora esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por esta célula legislativa, pasará para su votación a la plenaria del Senado de la República.
“Se trata de un Acuerdo muy importante para nuestro país porque antes de este no teníamos ninguna promoción de inversiones ni ninguna protección de inversiones legalmente establecidas. Con esta iniciativa buscamos dar seguridad, transparencia y garantías para los inversionistas de ambos países”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante el debate en la Comisión Segunda.
Según como lo explicó el Ministerio, el objetivo de este acuerdo es atraer inversiones que impulsen la industria complementaria de bienes y servicios, que promuevan el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.
En el desarrollo del debate, el Ministro les explicó a los congresistas que el acuerdo establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.
De otra parte, el alto funcionario aclaró que este acuerdo solo entrará en vigor luego de cursar su trámite favorable por el Congreso, es decir, los cuatro debates, y después de pasar el examen de la Corte Constitucional. Si este alto tribunal lo declara constitucional, se procederá entonces a intercambiar notas entre los dos países y posteriormente será sancionado por el Ejecutivo para entrar en vigor.
Primera ruta internacional hacia Venezuela
Luego de tres años, la aerolínea Satena anunció que retomará la conexión entre Colombia y Venezuela. El Gobierno Nacional anunció que a partir de este viernes 3 de marzo comenzará a operar dos frecuencias de vuelos semanales de la Satena desde Bogotá-Caracas. La aerolínea confirmó que se prepara el lanzamiento de la primera ruta internacional desde el Aeropuerto El Dorado.
Inicialmente, los trayectos entre Bogotá y Caracas se operarán en una aeronave ERJ 145 con capacidad para 50 pasajeros. Los interesados podrán adquirir tiquetes desde los 140 dólares más impuestos. Hasta la fecha, la dirección comercial de la aerolínea proyecta una ocupación del 85 % tanto en el vuelo de ida como el de regreso.
Según como lo informó Satena, la aerolínea está trabajando por obtener resultados y posicionarse en el mercado internacional de acuerdo a los planes del actual gobierno. En unos meses se espera que se anuncie la apertura de una nueva ruta entre Barranquilla y Caracas, abriendo más posibilidades de volar directo, en menos tiempo y con seguridad, desde Colombia hacia Venezuela.