Una solicitud expresa hizo este viernes la Contraloría General a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con el rechazo que ha generado el alza del peaje La Pintada, al suroeste antioqueño, para 2021, el cual todavía no se ha hecho efectivo debido al reclamo que hicieron los usuarios ante la medida que se iba a implementar a partir del 16 de enero.
El organismo de control hizo una solicitud de información detallada acerca del incremento en las tarifas de peajes para 2021, relacionadas con la Concesión Pacífico II. En el caso de La Pintada, el alza prevista, según pudo corroborar un viajero que utiliza con frecuencia esa vía, llevaba a que el costo pasara de 19.900 a 66.700 pesos.
La petición de la Contraloría, a través de un oficio conocido por SEMANA, el cual lleva la firma de la directora de vigilancia fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura, es que le muestren con claridad los incrementos porcentuales previstos por categoría en ese carreteable que forma parte del programa de vías de Cuarta Generación (4G) en Colombia
El requerimiento, además, apunta a que el organismo de control obtenga el comparativo entre los años 2020 y 2021. Con la información en mano, la Contraloría hará sus análisis y tomará parte en el tema, de trascendental importancia para el país, toda vez que se trata de una megaobra que promoverá la competitividad, por la reducción en los trayectos y la seguridad de los usuarios de la doble calzada.
VIDEO: HABLA PRESIDENTE DE LA ANI
De acuerdo con la carta enviada a la ANI, la Contraloría pondrá lupa a las tarifas proyectadas o establecidas para el peaje La Pintada en el año 2021, de manera que el organismo de control pueda establecer si corresponden a las estipuladas en el documento contractual denominado “Parte Especial”, que es parte integral del Contrato de Concesión 006/14 del 11 de septiembre de 2014, celebrado entre la ANI y el concesionario La Pintada S.A.S.
Desde ya, la Contraloría estableció que, en caso de los incrementos que no coincidan con la estructura que tiene en el radar el organismo de control, “la ANI deberá explicar la metodología de cálculo incluyendo los valores discriminados que las componen”.
La carta enviada por la Contraloría a la ANI también solicita la remisión del listado de las tarifas 2021 para la totalidad de peajes a cargo de la Agencia. En este punto, hay que señalar que hay reclamos en varios peajes de los concesionados, aunque, según mencionó el director de la ANI, Manuel Gutiérrez, no todos son por tarifas y esa agencia está al frente de los requerimientos ciudadanos para tratar de llegar a acuerdos que no perjudiquen las inversiones para hacer las obras ni al usuario.
Entre tanto, la Contraloría estableció que, partiendo de lo estipulado en la normatividad colombiana, la cual le da herramientas al organismo para solicitar la información que está pidiendo, la respuesta de la ANI debe estar en la entidad dentro de los tres días hábiles siguientes al recibo de la solicitud.
La ANI deberá allegar la documentación en medio magnético.