El mercado laboral en Estados Unidos se ha venido recuperando lentamente en medio de los obstáculos derivados de la crisis económica y la amenaza latente de la variante delta del coronavirus, mientras que recientemente se conoció que las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en ese país registraron un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia.
A pesar de que el avance de la variante delta desaceleró la recuperación económica en las últimas semanas, entre el 22 y el 28 de agosto se registraron 340.000 pedidos de prestaciones por desempleo, 14.000 menos que la semana previa, cuando hubo 354.000 solicitudes, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.
El informe oficial de empleo correspondiente al mes de agosto será divulgado el próximo viernes, aunque los analistas han destacado que esperaban 348.000 nuevos pedidos de desempleo en la semana bajo estudio, una cifra que finalmente fue inferior. Adicionalmente, los despidos en territorio norteamericano cayeron a su nivel más bajo en más de 24 años.
Cabe resaltar que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó en julio que el desempleo del país durante ese mes de este año bajó desde el 5,9 %, registrado en junio, hasta el 5,4 %. En julio se crearon casi un millón de puestos de trabajo y los analistas estiman que el número de nuevos empleos de agosto se ubique en 750.000.
Asimismo, los analistas esperan que el desempleo vuelva a caer a 5,2 % en el reporte que se presentará el viernes sobre el comportamiento del mercado laboral en agosto, contra el 5,4 % que se registró en julio.
En medio de ese contexto, la Bolsa de Nueva York abrió al alza este jueves 2 de septiembre, impulsada principalmente por las buenas cifras de desempleo en Estados Unidos y parecía encaminarse hacia nuevos récords.
El Dow Jones avanzó 0,38 % a 35.445,73 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,40 % a 15.370,63 unidades y el índice S&P 500 ampliado, 0,40 % a 4.542,18 puntos.
Gracias a los avances en la campaña de vacunación y a las medidas de reactivación económica, durante el mes de julio se lograron crear 943.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. Además, las industrias más afectadas por la pandemia pudieron seguir retornando de manera gradual a la normalidad.
Si bien las cifras del mercado laboral en Estados Unidos han venido mejorando, la recuperación aún es lenta y gradual, pues sigue habiendo más de 5 millones de puestos de trabajo menos que antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Según el Departamento de Trabajo, los sectores del ocio y la hostelería y la educación fueron los que más se recuperaron en julio, con un aumento de 380.000 empleos, seguidos por la educación, con 220.000.
Por otra parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló a finales de agosto la proyección anual del PIB de ese país para el segundo trimestre de 2021, en la cual se estima que hubo un incremento del 6,6 % en comparación con el mismo periodo del año 2020.
En la primera estimación se proyectaba que el PIB de Estados Unidos habría aumentado 6,5 % entre abril y junio pasado. De acuerdo con la agencia AFP, la reapertura de la economía gracias a la vacunación y los miles de millones de dólares de ayuda pública distribuidos entre la población estimularon el consumo.
En la comparación trimestre a trimestre el crecimiento es de 1,6 %, estable sobre la primera estimación. Finalmente, los indicadores del mes de julio muestran una desaceleración de la reactivación a causa de la variante delta del coronavirus, que volvió a disparar los casos en el país.
Con información de la AFP.