El presidente, Gustavo Petro, se refirió este lunes 18 de marzo, desde Montería, Córdoba, a las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y aseguró que “la propuesta que el Gobierno, y yo como candidato presidencial propuse a Colombia, fue cambiar el modelo económico que tenemos porque se fundió”.

Así lo manifestó el mandatario, quien explicó que las cifras de enero de este año que hoy arroja el Dane, al marcar solo un crecimiento de la economía de 1,60 %, responde a que el país necesita un cambio de modelo y “no es porque yo lo quiera, por capricho, se fundió”, señalando que se centró en “sacar carbón de La Guajira, acabar con las aguas y miren las consecuencias”.

El mandatario dijo que el país necesita un cambio de modelo y “no es porque yo lo quiera, por capricho, se fundió” al señalar que se centró en “sacar carbón de La Guajira, acabar con las aguas y miren las consecuencias”. | Foto: Presidencia

“Sacar eso a la lata, a las grandes industriales del mundo y vivir de eso y del petróleo, ambas son la misma cosa, la misma fórmula química, se llama combustibles fósiles y el mundo no quiere más los combustibles fósiles por una razón: en la atmósfera cambia el clima y lo estamos viviendo y acaba la vida”, afirmó.

La economía colombiana no está pasando por un buen momento desde el año pasado con las cifras negativas que ha entregado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aproximando al país a una posible recesión económica, pues varios datos han demostrado una fuerte desaceleración en sectores clave para Colombia.

El informe muestra que el crecimiento fue bajo, si se compara con el mismo mes de 2023, pues en esa época, la economía había crecido hasta un 4,35 %.

"La propuesta que el Gobierno, y yo como candidato presidencial propuse a Colombia, fue cambiar el modelo económico que tenemos porque se fundió", dijo Petro. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

El crecimiento frente a la cifra del año pasado también se explica por el coletazo de la desaceleración económica que enfrentó el país, sumado a un escenario político complicado y también a indicadores elevados como las tasas de interés.

Ante estas cifras, Petro también dijo que seguir con los combustibles fósiles “es un veneno mortal, tan mortal que no mata a una persona, como los demás venenos, no, este mata toda la vida en el planeta, el peor veneno”.

“Nos da a nosotros un dato: no podemos seguir viviendo del petróleo, ya las divisas por esos dos recursos se redujeron bastante, quizá coyunturalmente crezca alguno, pero va a acabarse”, resaltó.

Petro hizo la pregunta: “¿Y entonces de qué vamos a vivir si hace 50 años vivimos de esto? Abandonamos los campos, los campos quedaron ensangrentados y solitarios, abandonamos la industria, abandonamos la producción, siendo nosotros hijos de labriegos”. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Petro hizo la pregunta: “¿Y entonces de qué vamos a vivir si hace 50 años vivimos de esto? Abandonamos los campos, los campos quedaron ensangrentados y solitarios, abandonamos la industria, abandonamos la producción siendo nosotros, hijos de labriegos”.

“Si no nos sirve el carbón, el petróleo y la cocaína, que es clandestina e ilegal y nos ha traído muertos, si no sirve eso, ¿por qué lo reemplazamos? Por producir el campo, por trabajar en la industria y por aprovechar la belleza de este país atrayendo turistas”, manifestó el mandatario.