El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que el producto interno bruto (PIB) de Bogotá tuvo un crecimiento a doble dígito, en línea con el repunte que tuvo el país el año anterior, al reportar un incremento del 10,3 % durante 2021.

El sector de comercio en general fue uno de los principales jalonadores del repunte económico al mostrar un incremento del 16,3 %, que se tradujo en un aporte de 3,6 puntos porcentuales al valor agregado. Así mismo, el sector de industria también mostró un comportamiento bastante positivo al aportar 1,8 puntos porcentuales al valor agregado.

En general, al cierre de 2021, 10 de las 13 actividades económicas crecieron y dentro de ellas está el comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y administración pública y defensa, educación y salud, que aportaron el 78,8 % del crecimiento del PIB. Con esto, es claro que la mayor parte de las actividades ya han recuperado los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, “el crecimiento de la economía a doble dígito es una gran noticia para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los sectores más afectados por la pandemia fueron los que más jalonaron el crecimiento” y destacó que “el reto ahora es convertir estos buenos resultados en más oportunidades y más empleo, especialmente para algunos segmentos de la población que han quedado rezagados, como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años, así como capitalizar las ganancias de productividad que deja la pandemia”.

Para cerrar estas brechas de empleabilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico viene trabajando en programas para estas poblaciones específicas como: Empleo Joven, Mujer Emprendedora y Productiva y temas como el pago por resultados de empleabilidad.

El cuarto trimestre

En el análisis del último trimestre de 2021, se refleja con más fuerza la consolidación del proceso de reactivación, al mostrar un crecimiento del 11,2 % con respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a una recuperación del 106,8 %, frente al mismo trimestre de 2019.

Durante este período, todas las actividades económicas registraron un comportamiento positivo en la capital y cuatro de ellas (comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; administración pública y defensa, educación y salud, y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación) soportan el 70,6 % del crecimiento del valor agregado.

Diez actividades alcanzaron un valor agregado superior al 100 % de los valores registrados en el cuarto trimestre y cierre de año de 2019, destacándose las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación e información y comunicaciones con recuperaciones del 116,5 % y 115 %, respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Con esto, estos son los sectores que tienen la mayor recuperación con respecto a los niveles prepandemia con un 118,8 % y 110,4 %, respectivamente.

“Estos resultados nos retorna a los niveles de producción de prepandemia, incluso los niveles de producción con los que cerramos 2021 son ligeramente superiores a los de 2019. Dos sectores explican en buena medida, por su participación en el PIB de la ciudad, la reactivación económica: se trata de los sectores comercio e industria, que tuvieron recuperaciones muy importantes y que explican entre los dos casi la mitad del crecimiento de la economía de la ciudad”, aseguró el secretario Bateman.

El funcionario destacó que hay dos actividades que presentan una recuperación mayor con los niveles prepandemia. Se trata del sector de las actividades artísticas, culturales y recreativas, además del sector de comunicaciones, que desde un principio estuvo jalonado por la digitalización a la que obligó la pandemia de la covid-19.

“Son dos sectores que se encuentra niveles muy superiores en la actividad económica con relación a 2019″, puntualizó Bateman.