La población colombiana se está envejeciendo cada vez más rápido y, en unos años, el país entrará en una etapa en la cual los ciudadanos en edad de trabajar deberán asumir mayores cargas de impuestos y pensiones. La situación es simple: mientras en 2018, las personas de más de 60 años representaban el 13 por ciento de la población, en el 2050 esa cifra llegará a 25 por ciento y en el 2070 corresponderá a uno de cada tres colombianos. Así lo confirmó este lunes el Dane, que reveló nuevas proyecciones demográficas para el país, con base en los datos del Censo de 2018. Esta información fue clave para determinar, junto con datos de esperanza de vida y tasas de fecundidad, para determinar que hay un contrarreloj en el país para fijar políticas públicas que incluyan a los mayores de 60 años.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que de aquí al 2040, "vamos a tener un proceso de transición demográfica muy importante, que lleva a afirmar que, en 2048, Colombia va a perder completamente su estado de bono demográfico y va a llegar a situación de impuesto demográfico". En plata blanca, esto quiere decir que en las próximas tres décadas, la Nación tendrá una población de adultos mayores más abundante, lo cual implicará que las personas en edad de trabajar tendrán que meterse la mano al dril para sostener a dichos dependientes. Este es un proceso que sucede aquí y en todo el mundo, e implica, además, que los gobiernos tomen medidas de mediano y largo plazo, con relación al pago de mayores impuestos, seguridad social y pensiones, con el fin de que los mayores no queden desprotegidos. "La información es clave, ya que la política pública va a poder atender escenarios y requerimientos de enfoque diferencial de la población adulta mayor (...). En 2070 habrá 183 adultos mayores por cada 100 jóvenes", añadió Oviedo. A pesar de que faltan 30 años para llegar a ese punto, este campanazo es determinante pues el envejecimiento poblacional no llegará a todas las regiones para ese momento. Es más, zonas como Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle entrarán a fase 4 (de mayor tasa de envejecimiento) entre el 2026 y el 2027.

"En el 2048, entraremos en situación de impuesto demográfico, en la cual la fuerza laboral crece más lentamente que la población dependiente (...). Por ejemplo, los departamentos del Eje Cafetero deben pensar en que van a llegar a esa situación muy rápidamente, debido a unas condiciones especiales de migración de población adulta mayor", añadió Oviedo.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la población colombiana avanza en un proceso de envejecimiento, lo cual cambiará las políticas públicas en diversos frentes. Y explicó que, en este caso, "se deberían tomar políticas para que esa población contribuya de forma más que proporcional a algunas condiciones de redistribución".

A manera de anticipación, se recomienda que la Nación genere mayores ahorros e inversión, realice inversiones a largo plazo e invierta en capital físico. Radiografía poblacional Además de lo anterior, el Dane también reveló datos claves sobre cómo cambiará la población colombiana de aquí a 50 años. Para 2025, Bogotá, Antioquia y Valle se consolidarán como las áreas más pobladas del país. Hacia 2030, Cundinamarca tendrá una mayor participación, lo cual es esa señal de la conurbación que vivirá el centro del país. En el 2035, la entidad ve que Córdoba tendrá una mayor participación dentro de la estructura poblacional del país. En el 2064, Colombia alcanzará la mayor población con 63,2 millones de personas, de las cuales 30 millones serán hombres y 33 millones, mujeres. Por su parte, 46,8 millones de colombianos estarán en cabeceras y 16,1 millones en centros poblados y rurales.

Finalmente, la entidad confirmó que, entre el 2018 y el 2070 la esperanza de vida en el país aumentará, debido a la reducción de mortalidad infantil y el cierre de las diferencias en oportunidades que hoy existen entre lo urbano y lo rural. En este sentido, la esperanza de vida al nacer de los hombres será de 81,87 años, mientras que en las mujeres llegará a 87,03 años.