Mientras en la Plaza de Bolívar comenzaban a llegar los colombianos que acompañarán el acto público de firma de la Reforma Pensional, por parte del presidente, en el Dane se revelaba el dato de pobreza monetaria en 2023, que sería el primer año atribuible al gobierno y su política social.
De acuerdo con el informe presentado por Piedad Urdinola, directora del Dane, en 2023, el porcentaje de pobres en el país fue de 33%, lo que implica una reducción frente a 2022, cuando era de 36,6 %.
Entre tanto, la reducción de la pobreza monetaria sería aún más visible si se compara con 2021, cuando era de 39,7 %, luego del sablazo que tuvo el país en la pandemia. Por supuesto, los datos de 2020 no serían comparables, afirmó Urdinola, ya que fue un año atípico, de fuerte crisis económica.
Por el lado de la pobreza monetaria extrema, que es el componente en el que están los colombianos que no les alcanza ni para comer, la cifra fue de 11,4 %, también más baja que la de 2022: 13,8 %.
El hecho de que la desigualdad no haya bajado de manera visible, como lo reveló el Dane, evidencia un problema clave que, por décadas, es característica de esta nación, en la que se gastan millonarios recursos en subsidios, pero no hay una solución estructural, como la que podría dar el empleo.
Ingreso que define línea de pobreza
La directora del Dane recordó que la línea de pobreza monetaria extrema es de 218.846 pesos y para estar en la línea de pobreza hay que tener un ingreso por habitante de 435.375 pesos. Claro está, ese valor es distinto dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, para que en Bogotá una persona sea considerada como pobre necesita tener menos de 536.106 pesos.
La estadística de pobreza monetaria es trascendental, debido a que es uno de los principales insumos para la irrigación de los subsidios que hacen parte de programas sociales, para tratar de cambiar esas realidades de los colombianos que, en el caso de la pobreza extrema, no alcanzan ni siquiera a acceder a lo mínimo para adquirir una canasta básica de alimentos.
La desigualdad casi no cede
De la estadística presentada por el Dane este 16 de julio se desprende otro dato trascendental que tradicionalmente ubica a Colombia en los primeros lugares. Se trata de la desigualdad, que se estima a partir del coeficiente de Gini. Según la información presentada, fue de 0,546, lo que implica apenas una reducción de 0,010 (en 2022 era de 0,556 y la teoría implica que, entre más se acerque a cero menos desigualdad hay).
En el contexto de países de América Latina, casi todos tienen altas incidencias de desigualdad de ingresos: Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá y Honduras lideran este escalafón.
Si bien en las zonas urbanas, donde hay mayores oportunidades de empleo y de estudio, está mejor el panorama, las grandes diferencias con el sector rural deben ser puestas en el foco, al igual que la brecha entre regiones.
En las cabeceras, de acuerdo con los datos del Dane, la pobreza monetaria pasó del 33,8 % en 2022 al 30,6 % en 2023.
En el campo (centros poblados y rural disperso), la pobreza monetaria presentó una disminución de 4,7 puntos porcentuales, pasando del 45,9 % en 2022 al 41,2 % en 2023, señaló el Dane. No obstante, la gran distancia de este dato con el del total nacional, es un retrato del rezago que nunca se supera: las áreas rurales no tienen infraestructura ni oportunidades para que la gente se quede y empuje en su propio territorio. Y gran parte de los que se quedan viven sumidos en la pobreza.
Quibdó avanzó pero casi dobla el dato nacional
Las distancias entre una región y otra siguen siendo descomunales. Por ejemplo, la ciudad con mayor incidencia de pobreza es Quibdó, la capital de Chocó, en donde el indicador casi dobla el total nacional, al ubicarse en 60,1 %. En 2022 era de 62,3 %.
Entre tanto, hay ciudades que bajaron el dato, mientras que otras, como Valledupar, lo incrementaron (era de 48,5 % y pasó a 49,8 %).
La ciudad con menos pobres es Manizales, que además tuvo una visible reducción: pasó de 20,6 a 17,6 %).
En el caso de pobreza monetaria esxtrema también es Quibdó el que lidera el escalafón, con un 28 %, pese a haber reducido el indicador (era de 31,7 %). En el mismo sentido, Manizales también tiene la cifra más baja, con solo 2,8 %, tras haber disminuido desde 4 %.
¿Qué dijo el presidente Petro?
Tan pronto como el Dane reveló los datos de pobreza monetaria, el presidente Gustavo Petro no tardó en trinar. Con los datos en número de personas, destacó que la pobreza monetaria en 2023 equivale a sacar 1.120.000 personas en pobreza extrema, de esa condición; mientras que de la pobreza en general (por ingresos) salieron 1.400.000 personas.